Una válvula clandestina fue instalada sobre la tubería de petróleo que transporta crudo desde Colombia a Ecuador. El hallazgo se produjo en el sector conocido como El Palmar, en el recinto fronterizo con Colombia, en el cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos.

Según las autoridades, se trataría de una refinería clandestina para el procesamiento de hidrocarburos. El hallazgo lo hizo personal militar, en la frontera norte ecuatoriana, durante una operación de reconocimiento y vigilancia.

Ahí, patrullas de las Fuerzas Armadas de Ecuador localizaron esta refinería artesanal y clandestina. La tubería afectada con el ‘pinchazo’, como se conoce a esta modalidad de robo de hidrocarburos, pertenece a la compañía colombiana Amerisur, que transporta petróleo desde el sector Platanillo, en Colombia, hasta la estación conocida como VHR, de Ecuador, ubicada en el cantón Putumayo, en la Amazonía.

Publicidad

“El desvío estaría siendo canalizado por mangueras clandestinas hasta el río Putumayo con una distancia aproximada de 170 metros, desde donde se presume que el combustible era cargado en embarcaciones para ser transportado río abajo”, se indica en un comunicado del Ejército ecuatoriano.

Entre las evidencias encontradas en la refinería clandestina están dos tanques de acero (marcianos) para refinar aproximadamente 500 galones de crudo. También, seis tanques de 55 galones metálicos, que estaban vacíos; dos canecas de plástico con petróleo; tres canecas de plástico de 30 galones, varias con combustible líquido (se presumía que era octano); 100 metros de mangueras negras de varios diámetros y otros materiales.

La operación militar estuvo a cargo de efectivos del Batallón de Selva 55 Putumayo, quienes entregaron las evidencias a la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDH), la cual, con la autorización de la Fiscalía, procedió a destruir el material encontrado para que no sea utilizado nuevamente. (I)