Con el fin de crear armonía entre la comunicación, movilidad y conectividad en los nueve cantones de la provincia, la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua (integrada por ocho de los nueve cantones) resolvió la libre circulación vehicular.

El alcalde de Pelileo y presidente de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua, Leonardo Maroto, contó que como Ambato, capital de la provincia, resolvió libre tránsito automotor entre las 05:00 y las 23:00, el resto de autoridades resolvió permitir la circulación vehicular sin restricciones las 24 horas, de lunes a domingo.

Solo en la capital habrá restricción vehicular de 23:01 a 04:49, pues el Municipio de Ambato tiene su propia competencia del tránsito.

La Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua la conforman los cantones Pelileo, Patate, Baños de Agua Santa, Píllaro, Quero, Cevallos, Mocha y Tisaleo, donde la población eminentemente agrícola requiere movilizarse sin ninguna restricción para poder reactivarse económicamente luego de seis meses de actividades irregulares.

La transportación de servicio de pasajeros entre los cantones está habilitada en todas las rutas y se coordinan operativos para que se cumpla el 75 % de aforo de la capacidad de las unidades, dijo Maroto, quien sostuvo que la resolución de la Mancomunidad de Tránsito se evaluará en quince días.

Ahí se ratificará la decisión o se verá qué medidas se adoptan en función de cómo evoluciona la pandemia del COVID-19 en la provincia.

Para esto se contará con informes técnicos de la Mesa de Trabajo 2 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, que toma en cuenta la movilización y posibles aglomeraciones de personas. Dijo que se busca evitar posibles contagios. (I)