La firma electrónica es una herramienta útil en estos días que los ciudadanos tratan de salir lo menos posible para realizar trámites y así evitar exponerse a un contagio de COVID-19. Sin embargo, la obtención de este dispositivo digital ha registrado problemas.

Joan Morales escribió a la cuenta de Twitter del Registro Civil para informar que hay inconvenientes con el sistema informático para poder acceder a dicho servicio. Ante esto, el Registro Civil le explicó que esos problemas son ajenos a su sistema y que por eso el servicio de firma electrónica presenta intermitencias: "Nos encontramos trabajando para normalizar el servicio lo más pronto posible".

@RegistroCivilec van a responder algún día a mi consulta?? Están o no emitiendo hoy firmas electrónicas?? Lunes, martes y miércoles "sin sistema" como si fuese imposible restablecer una comunicación.

Por su parte el Banco Central del Ecuador (BCE) se pronunció sobre las quejas de los usuarios. "Al momento se están presentando incrementos en los tiempos de atención para la obtención de los certificados de firma electrónica. Estamos trabajando para la solución de estos inconvenientes", publicó en su portal web.

Publicidad

¿Cuál es la importancia de la firma electrónica?

La firma electrónica es el documento digital que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico, explica el Registro Civil en su portal web. Esta sirve para diligenciar trámites de facturación electrónica, ECUAPASS (trámite en el Servicio de Aduanas del Ecuador, Senae), gestión documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

Evidentemente, este servicio ahorra tiempo al usuario. Aquí le contamos los pasos a seguir para acceder a esta herramienta digital.

Requisitos para que una persona natural solicite el Certificado de Firma Electrónica

  • Archivo digitalizado de cédula o pasaporte a color Archivo digitalizado de papeleta de votación actualizada Archivo digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono

Requisitos para una persona jurídica

  • Archivo digitalizado de cédula o pasaporte a color
  • Archivo digitalizado de papeleta de votación actualizada
  • Archivo digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal
  • Autorización firmada por el representante legal

Tarifas

Firma electrónica en token (memoria USB) por 2 años: $ 54 (valor con IVA). Para más información revise el siguiente link: https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/. (I)