Ecuador inició este lunes con la emisión del pasaporte biométrico o electrónico que cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reduce la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad, permite la autenticación del portador fuera de las fronteras de manera rápida y dota de un sistema de lectura universal de documentos.

El director general del Registro Civil, Vicente Taiano, manifestó que este documento se emitirá en Quito, Guayaquil, Cuenca. En Quito, la capacidad de las nuevas impresoras es de 300 pasaportes por hora.

El canciller Luis Gallegos señaló que las oficinas consulares iniciarán con el proceso de emisión del pasaporte biométrico a finales de noviembre de este año, son casi 10 000 mensuales que se emitirán para los ecuatorianos en el exterior, con tres centros de impresión en Nueva York, Madrid y en Quito desde donde se enviarán a todos los consultados de Ecuador en el mundo. Desde octubre del 2003 hasta agosto del 2020 se han expedido casi $6.5 millones de pasaportes de lectura mecánica, agregó Gallegos.

Publicidad

Taiano agregó que, hasta ayer, Ecuador era el único país en la Región sin pasaporte biométrico y que los pasaportes ordinarios seguirán teniendo validez hasta su fecha de caducidad.

El presidente Lenín Moreno, quien fue el primer ecuatoriano en recibir este documento de viaje esta mañana, señaló que la única forma de no permitir que las brechas entre ricos y pobres, población del campo y de la ciudad crezcan es la capacidad de acceso a la tecnología y para ello se está preparando un programa desde el Ministerio de Telecomunicaciones.

Gallegos agregó que tiene programada un visita a Europa para continuar con las gestiones para la obtención de la exención del visado Schengen para los ecuatorianos. El pasaporte biométrico es uno de los requisitos para que la Unión Europea considere aprobar esta exención.

Publicidad

En tanto, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que, desde diciembre, se emitirá la nueva cédula biométrica, que Ecuador subió diez puntos en el ranking del gobierno digital y que, en el futuro, desde una plataforma los ciudadanos podrán exhibir estos documentos.

Procedimiento para adquisición del pasaporte biométrico

Publicidad

La solicitud se hace al Registro Civil en línea, luego en las oficinas del Registro Civil se toma un turno, se paga en caja (adultos con 50% de descuento y personas con discapacidad con el 30%) y luego pasa a otra mesa donde se toma la fotografía, las huellas, la firma manuscrita capturada y luego se espera a la entrega del nuevo documento.

Antes de la entrega del pasaporte, se toma una nueva foto para verificar que el reconocimiento facial es el mismo del que contiene el chip (el pasaporte contiene tres fotos: la del pasaporte, la del chip y una fantasma). Este es el último paso y constituye la valida biométrica final.

Características del pasaporte biométrico

El pasaporte biométrico o electrónico, es una cartilla igual al del pasaporte actual de lectura mecánica, que incorpora, además, del uso de papel de seguridad, una lámina de policarbonato con un circuito electrónico (chip) incrustado en esta.

Publicidad

El pasaporte biométrico contiene datos biográficos del usuario como:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • País de origen

El chip incorpora datos biométricos:

  • Foto
  • Firma
  • Huellas dactilares

Contrato

El Registro Civil suscribió el contrato para la “Adquisición e Implementación de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos, y la provisión de equipamiento, suscripciones-licencias de software, insumos y servicios conexos para la DIGERCIC”, el 24 de octubre del 2019, con el Consorcio eDOC por $26 950 000. Un ahorro de aproximadamente $6 millones, según el presupuesto referencial. (I)