La Asamblea Nacional no logró este 09 de septiembre reestructurar la Comisión de Fiscalización tras el debate de una propuesta para cambiar a sus miembros debido a que existen procesos penales abiertos en contra de varios de sus miembros.

El debate sobre la reestructura o no de la comisión ocupó cinco horas y se expusieron tres mociones. La primera plateada por el asambleísta, Alberto Arias (ex AP), que proponía acoger el pronunciamiento vinculante del procurador del Estado, Íñigo Salvador, donde señaló que existe base legal para una reestructura en momentos distintos a los periodos fijos, de dos años. Solo obtuvo 48 votos a favor; 74 votaron en contra; 9 se abstuvieron; y, uno votó en blanco.

La segunda moción la planteó el legislador José Serrano (AP), donde proponía la reestructura de la Comisión de Fiscalización y establecía como fecha el 15 de septiembre para su integración con delegados de todas las bancadas y fuerzas políticas que actúan en la Asamblea Nacional. La moción obtuvo 29 votos a favor; 65 en contra; 37 abstenciones; y, 1 blanco.

Publicidad

Antes de la votación de la tercera moción planteada por el asambleísta, Héctor Yépez (CREO), el presidente de la Asamblea, César Litardo, suspendió la sesión debido a que algunos legisladores observaron que la moción donde incluye nombres y apellidos de los nuevos integrantes no constan delegados de todas las bancadas.

La moción plantea que la comisión la integraran: Mercedes Serrano y Ramón Terán (PSC); Bairon Valle y Esteban Melo (RC); Luis Pachala y Silvia Vera (CREO); Jorge Corozo y Xavier Casanova (AP); y, Roberto Gómez (IND). No constan delegados de las bancadas BIN y BADI.

Durante el debate, se reflejó división entre los legisladores del movimiento CREO, desde donde nació el planteamiento de cambiar la Comisión. Mientras Fernando Flores, proponente, al igual que Héctor Yépez y Jeannine Cruz, apoyaron la reestructura y rechazaron el pronunciamiento del Procurador del Estado; los legisladores Fernando Callejas y Luis Pachala advirtieron que no se puede realizar el cambio de una comisión fuera del periodo de dos años; y advirtieron que existen intereses políticos electorales de tras de esta intención.

Publicidad

También en la bancada de Alianza PAIS hubo criterios dispares, pues mientras el legislador José Serrano, propuso la moción para reestructuar la comisión; los legisladores Alberto Zambrano y Noralma Zambrano, mantuvieron un discurso antagónico.

Los bloques de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano coincidieron en su discurso en la necesidad de hacer cambios en la Comisión de Fiscalización, expusieron los mismos argumentos de que la Asamblea no puede someterse a un pronunciamiento de la Procuraduría, que ese criterio no es vinculante, y que la reestructura ayudará a levantar la imagen de la legislatura.

Publicidad

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización como Johanna Cedeño, Alberto Arias y Fausto Terán (ex AP); Ángel Gende (BIN) y Pinuccia Colamarco (IND), argumentaron que no hay base legal para cambiar a los integrantes de la comisión, y que si el pleno resuelve ir por ese camino, que también se reestructuren todas las comisiones donde existen legisladores que tienen procesos judiciales pendientes. Que a diferencia de la anterior Asamblea, donde según Gende, había 100 "alza manos", no ha sido una comisión de archivo.

Incluso Pinuccia Colamarco emplazó al legislador Fernando Flores a que renuncie a la presidencia de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales hasta que aclare sus procesos judiciales pendientes, y que ella, con gusto renuncia a su calidad de miembro de la Comisión de Fiscalización.

El legislador Raúl Tello (BADI), dijo que la Asamblea Nacional debe ir un poco más allá y entrar también a la reestructura del Consejo de Administración Legislativa (CAL), debido a que tiene represadas varias solicitudes de calificación de juicios políticos en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El asambleísta, Héctor Muñoz (IND), se pronunció a favor de una nueva integración de la Comisión de Fiscalización, pero planteó que dentro de los integrantes de esa comisión no deben estar asambleístas vinculados a procesos electorales como la reelección; procesos judiciales e inclusive inmersos en escándalos como los carnés de discapacidad; pues dijo deben ser personas probas que sí las hay en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Tras dar la lectura de la moción del asambleísta, Héctor Yépez, sobre la nueva conformación de la Comisión de Fiscalización, la sesión se suspendió para este jueves 10 de septiembre a partir de las 11:00. (I)