“Volveremos a recoger firmas”, dijo Wilson Sánchez, uno de los fundadores del partido político Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), después de conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con la que se ratificó su extinción.

“Somos víctimas de la partidocracia corrupta. Nosotros jamás nos rendimos. Y si hay que reunir firmas, vamos a recoger firmas otra vez. Queremos un Ecuador más justo, próspero y sin corruptos ni drogas”, escribió ayer Sánchez en un mensaje público.

La noche del 8 de septiembre el Tribunal Electoral divulgó su fallo con el que resolvió ratificar cuatro resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que se canceló al partido del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Publicidad

El motivo: no haber obtenido el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional o al menos el 8 % de alcaldías o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones.

AEA fue el segundo partido creado por el empresario Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial. Antes fundó el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que perdió su personería jurídica en el 2014.

La sentencia fue suscrita por los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y el voto salvado del juez Guillermo Ortega.

Publicidad

El proceso de revisión de esta y otras doce agrupaciones políticas empezó en enero pasado, por lo que los jueces ratifican en su fallo que se cumplió con los plazos para proceder con el trámite “garantizando la seguridad jurídica”.

El pronunciamiento se da después de que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, apeló la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres, quien anuló las resoluciones de cancelación, argumentando que se había afectado el debido proceso, por no dar los “medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa”.

Publicidad

Incluso Torres dispuso al Consejo que adopte medidas reparatorias para que AEA realice sus elecciones primarias y elija candidatos para las elecciones generales del 2021.

Pero el pleno del Tribunal revocó esta sentencia y cuestionó que no “ameritaba otorgar medidas de reparación integral porque se garantizó el debido proceso y el derecho a la defensa”.

Noboa pretendía correr por su sexta postulación en las elecciones generales del 2021 al ser proclamado en una elección primaria de su partido el 12 de agosto. Pero semanas atrás anunció que declinaba en su propósito. (I)