¿Qué consideras debe cambiar para que tu situación laboral mejore? y ¿Qué harías tú para generar más trabajo en el Ecuador? son algunas de las preguntas en la encuesta que realiza el Ministerio de Trabajo desde el pasado miércoles en su página web.

La consulta forma parte del diálogo nacional denominado Juntos por el trabajo, que busca contar con un plan de acción a largo plazo para tener relaciones laborales justas y se eliminen las barreras de formalización del empleo.

Al momento esta encuesta ha sido llenada por 224 personas, en las que se les pregunta nombre, edad, ciudad, sexo. Además, la condición laboral actual, esto es, trabajador, jubilado, artesano, emprendedor, desempleado, entre otros.

Así también escoger herramientas para mejorar la condición laboral como capacitaciones, acceso a créditos, bolsa de empleo. Incluso hay una opción para que el ciudadano explique qué haría para generar empleo. En total son ocho interrogantes.

Andrés Isch, ministro de Trabajo, indicó que la idea es lograr acuerdos. “Necesitamos una conversación franca en la que tengamos nuevos actores: desempleados, trabajadores informales, autónomos, formales no agremiados, jóvenes, migrantes, mujeres, emprendedores, empleadores no tradicionales, artesanos, miembros de la academia y de la economía popular y solidaria, microempresarios; y juntos alcanzar los acuerdos propuestos para el futuro del trabajo en el Ecuador”, expresó.

La cartera de Estado ha mantenido diálogos con representantes del sector de la economía popular y solidaria, analistas, mujeres emprendedoras y desarrolladores de software.

Algunos diálogos se basaron en el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio que podrá ser aplicado a cualquier sector económico y productivo. (I)