Esta tarde, el precandidato a la Presidencia de la República del correísmo y auspiciado por Centro Democrático (CD), Andrés Arauz insistió en que el expresidente Rafael Correa sí aceptó su precandidatura a la Vicepresidencia y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá pronunciarse al respecto solo en la etapa de inscripciones, a partir del 18 de septiembre.

Si en esa etapa, que es en la que el CNE analiza el cumplimiento de los requisitos, se descarta la participación de Rafael Correa, entonces, el correísmo hará uso de recursos legales y analizará los nombres de reemplazo para la precandidatura a la Vicepresidencia.

"Tenemos varios nombres (...) pero no queremos anticipar ningún nombre sino insistir en el derecho de Rafael Correa a participar en las elecciones", señaló Arauz, en una rueda de prensa emitida desde Guayaquil, que estaba prevista para las 15:30, pero empezó a las 16:00.

Publicidad

El precandidato a la Presidencia por CD expresó que hicieron un "análisis minuncioso" de la normativa y que en ninguna parte se menciona el "cuerpo presente" o "presencialmente" como requisito para cumplir con la aceptación de la candidatura.

Además, según Arauz, el documento de aceptación con firma electrónica reposa en los archivos de la Dirección de Organizaciones Políticas con el sello de recibido.

"El tweet del CNE (en el que indica que han aceptado la candidatura quince binomios y deja vacío el casillero para vicepresidente de CD) no tiene ninguna fuerza legal, no es más que un mensaje que quiere confundir a la ciudadanía, pues el CNE debe pronunciarse recién en la fase de inscripción de las candidaturas, es ahí que debe verificar requisitos no cumplidos y como hemos demostrado se ha cumplido con el requisito de aceptación", señaló Arauz.

Publicidad

Hasta la tarde de este miércoles 2 de septiembre, el CNE publicó un tweet en el que dejaba vacío el casillero para Vicepresidencia de CD. El intento de aceptación de Rafael Correa fue el 1 de septiembre.

#CNEInforma | Hoy vence el plazo para la aceptación de precandidaturas ante el #CNE. Aquí el reporte de precandidatos que, hasta las 12:00 de este 2 de septiembre, cumplieron con la disposición reglamentaria vigente desde 2012. pic.twitter.com/XilJiIbaEg

En la rueda de prensa también estuvo presente la hermana de Rafael Correa y primera precandidata en la lista de asambleístas nacionales por CD.

Publicidad

El pronunciamiento de Arauz se da un día después de que concluyó el plazo para aceptación de las candidaturas y a pocas horas de que se cierre el plazo para la realización de alianzas, este 3 de septiembre.

Pese a la insistencia en la candidatura de Rafael Correa por parte de Arauz y Pierina Correa, ayer por la noche, el dirigente de la Revolución Ciudadana, procesado por rebelión y precandidato al Parlamento Andino, Virgilio Hernádez manifestó que hoy podría realizarse la alianza entre CD y Compromiso Social (CS) y considerar otro precandidato a la Vicepresidencia, mencionando como una opción a Carlos Rabascall. (I)