(Actualizado a las 20:00)

Nueve personas, entre las que había cuatro reclusos de la Penitenciaría del Litoral, fueron detenidas la madrugada de este jueves 3 por integrar una agrupación delictiva dedicada al robo de vehículos y secuestro extorsivo.

En el caso de los ya privados de libertad operaban con llamadas telefónicas. Las víctimas eran taxistas informales que cubrían la ruta Durán-Guayaquil. Generalmente personas de avanzada edad, que eran interceptadas por los antisociales, quienes las atacaban para quitarles los carros.

Publicidad

Según William Suasnavas, jefe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), desde el pabellón 3 de la Penitenciaría se pedía robar un modelo de carro en específico y los delincuentes que estaban libres buscaban un automotor con esas características y atacaban al dueño del vehículo.

Se investiga que este grupo delictivo podría ser responsable de la muerte de dos taxistas que se habrían resistido al robo de sus unidades.

También se los indaga por dos tentativas de asesinato. Serían en total seis carros los robados por la agrupación en los últimos meses, cuatro de estos vehículos ya han sido recuperados, indicó la Policía.

Publicidad

Extorsión desde cárcel

Otro operativo realizado en la madrugada permitió detener a doce personas, seis de ellas ya privadas de la libertad.

Publicidad

Todos eran parte de la banda que extorsionaba por teléfono a familias haciéndose pasar como agentes policiales.

Aseguraban a las víctimas que un pariente suyo había sido detenido en un operativo sin salvoconducto, con algún arma o hasta droga. Les pedían dinero para no llevárselo supuestamente hasta Flagrancia.

La Policía calcula que llegaron a ganarse hasta $40 000 con estas extorsiones. (I)