Cerca al sitio La Sabana, antes de llegar a la parroquia San Antonio, en la vía Tosagua-Chone, se activó un nuevo incendio forestal de gran magnitud desde la tarde del 1 de septiembre.

Bomberos de Chone y de sus parroquias Canuto y San Antonio trabajaron por cerca de seis horas hasta combatir el fuego que terminó afectando 50 hectáreas (ha) del humedal La Segua. Las personas que pasaban por el sector manifestaron que las llamas alcanzaron tal magnitud que se podían divisar a varios kilómetros de distancia. Algunos videos del incidente fueron subidos a las redes sociales por personas que vieron el hecho.

María Auxiliadora Corral expresó su tristeza al observar la devastación de 50 hectáreas de flora y fauna del área natural por este nuevo incendio. El lunes se registraron otras 10 ha afectadas en un hecho similar.

Publicidad

“Para que esto no se repita necesitamos el aporte y conciencia de la gente”, resaltó el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, este miércoles.

El humedal es el más grande de Manabí y declarado zona de conservación por el Gobierno Provincial; es quinto en el país y 1028 en el mundo. Registra 167 especies de aves y 22 de estas son migratorias, que en el espacio convivían. De esa manera se evidencia el riesgo que tiene la fauna, situación que es evaluada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que curaban este miércoles a una tortuga que fue rescatada con quemaduras.

El alcalde recibió en el lugar a técnicos del Ministerio del Ambiente y Senagua y del Gobierno de Manabí para evaluar la situación a fin de determinar responsables para sancionarlos y analizar soluciones a la deforestación en la parte alta y que arrastra sedimentos y reducen espejo de agua del humedal. (I)