Los atrasos del Ejecutivo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Seguridad Social, sueldos del sector público y proveedores generan reclamos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Paute, Raúl Delgado, acompañado por varios alcaldes del país, dijo ayer que en los municipios requieren los pagos atrasados ya por cinco meses. De acuerdo con Delgado, son $1000 millones por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), preasignaciones y otros rubros de ley.

Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes que tienen al momento, dijo, es cómo podrán los diversos municipios asumir, sin recursos, las nuevas competencias que les plantea el Gobierno en medio de la pandemia, una vez que termine el estado de excepción.

Publicidad

Desde ya la AME ha trabajado en una serie de ordenanzas “modelo” para que puedan ser aplicadas por los diversos municipios, de acuerdo con sus necesidades.

Por su parte, Edson Alvarado Roca, alcalde del cantón Santa Lucía, pidió que si se hace un recorte se lo haga de manera proporcional a todos y no se perjudique a ciertos cantones hasta con el 40 %, como ahora se está planteando. Además rechazó el propuesto pago con bonos internos, pues dijo que no sirven para cancelar al IESS ni al SRI.

Ayer, en tanto, decenas de mensajes de protesta recibió el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), tras publicar en su cuenta de Twitter un mensaje sobre que no se podrán pagar puntualmente las pensiones de agosto.

Publicidad

“Informamos que a pesar de haber gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas de manera oportuna, no han sido transferidas las asignaciones por parte del Estado para el pago de las pensiones de agosto 2020. Tan pronto recibamos los recursos procederemos a realizar las transferencias en sus cuentas”.

También se dio una protesta en las calles de Guayaquil por parte de maestros que aseguraron que no se les paga con puntualidad sus sueldos. Es que el Gobierno también mantiene atrasos con los servidores públicos en sus salarios. Recién el 31 de agosto se pagó a todo el sector público, pero lo correspondiente a julio. Entre tanto, según el Ministerio de Finanzas, ya se canceló agosto a quienes están en la primera línea de la pandemia: salud, Policía y Fuerzas Armadas.

Publicidad

Los proveedores del Estado también preparan para hoy varios plantones, exigiendo los pagos atrasados. En Quito, la protesta será en la Plataforma Financiera, mientras que en otras provincias, en sus respectivas gobernaciones, informaron.

Actualmente, el Gobierno acumula atrasos por más de $3000 millones a acreedores internos y está a la espera de recibir fondos del Fondo Monetario y de China para poder ponerse al día, al menos en una parte de su abultada deuda interna. (I)