En el marco de las elecciones nacionales del 2021, la Fundación Esquel hizo un llamado a la constitución de un 'Pacto Social por la Vida y el Ecuador', que permita plantear a los candidatos a las distintas dignidades de elección popular "propuestas con decencia, actitud de cambio y unidad".

Boris Cornejo, directivo de Esquel, llamó a los políticos a deponer sus "mezquinos intereses que están poniendo en riesgo al país", en referencia a los 20 precandidatos a la Presidencia de la República, elegidos en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.

El objetivo de este pacto es conocer a los candidatos: "qué tipo de personas son y saber qué proponen". Por ello, según Cornejo están realizando alianzas con más organizaciones de la sociedad civil para fomentar los debates electorales.

Publicidad

Este pacto prepara un documento con nueve propuestas, entre las que están reformas al Código Integral Penal, "empujando" relaciones de cooperación internacional que permitan recuperar lo que "se han robado", y que los culpables retornen al país.

También se elaboran planteamientos en el área económica, de lucha contra la corrupción, laborales, de salud y de agricultura que serán expuestas a los candidatos. (I)