Una cepa mutada del nuevo coronavirus encontrada en pacientes en Indonesia sería 10 veces más infecciosa. Sin embargo, también menos letal.

Esta mutación llamada D614G se encontró en los datos de secuencias de genoma analizados por autoridades de salud, según una publicación del diario británico Daily Mail.

Esta cepa ya fue identificada en febrero pasado en Europa y América, aunque también se ha visto casos en Singapur y Malasia, en donde su director de salud indicó que la D614G detectada allí era 10 veces más contagiosa.

Publicidad

Mientras que Paul Tambyah, consultor de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que de acuerdo con los datos obtenidos hasta el momento sobre la mutación D614G en varias partes del mundo, su aparición ha coincidido con un aumento de casos.

Aún faltan más estudios para si esta cepa sería uno de los factores del repunte de casos en Indonesia, donde se ha reportado 172 052 contagios y 4343 fallecidos a causa del COVID-19.

Un epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, Syahrizal Syarif, dijo que su país debe estar atento porque podría terminar el año con más de 500 mil casos.

Publicidad

Solo en la capital, Yakarta, se registraron 1000 nuevos casos este domingo. Aunque la cifra también es relacionada al levantamiento de varias restricciones. (I)