El número de mujeres presidiendo una empresa ha aumentado en los últimos cinco años, de una participación del 30 % al 34 %, de acuerdo con datos revelados en el informe sobre perspectivas de género en los cargos directivos de las empresas ecuatorianas 2013-2018. Entre esos años pasaron de ser 16 609 a 18 715 versus los 34 300 y 36 275 hombres presidentes.

Información de la Superintendencia de Compañías indica que entre las provincias con mayor participación de mujeres entre el 33 % y 37 % están Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí y Pichincha para el cargo de presidente. “En las provincias de la Costa ha habido más inclusión de las mujeres en puestos directivos”, señala el reporte que tiene también aportes de la ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo y la Organización para la Promoción de la Economía Violeta e Ipsos.

Las empresas con mayor cantidad de mujeres presidentas están en el sector de construcción e inmobiliaria y el sector de servicios, como enseñanza y comercio, los cuales presentan una cantidad alta de las mujeres como presidentas (43 % y 37 %).

Publicidad

Sectores económicos donde las mujeres tienen mayor participación en la presidencia de empresas:

  • Enseñanza 42,84 %
  • Otras actividades de servicios 42,12 %
  • Inmobiliaria 40,39 %
  • Actividades de servicios administrativos y de apoyo 39,86 %
  • Administración pública y defensa 38,89 %
  • Comercio al por mayor y al por menor 37,28 %

Un estudio de la empresa de investigación de mercados Ipsos en el 2018 que evaluó a 500 empresas grandes y medianas determinó que en el Ecuador solo uno de cada diez CEO es mujer y que solo el 26 % de miembros de directorios son mujeres. Es así que la brecha de la participación de las mujeres en puestos de alta gerencia es muy amplia.

Por lo que en el informe señala: “En Ecuador no estamos haciendo lo suficiente para lograr una mayor tasa de participación y de permanencia de mujeres en el mercado laboral”. El estudio Participación laboral femenina, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a Ecuador en el último lugar de toda Sudamérica, se muestra que de las mujeres en edad productiva (25-64 años) solo el 65,6 % tiene participación en el mercado laboral y, además, solo el 29,8 % de ellas tiene un empleo adecuado. (I)