El responsable de la Organización Mundial de la Salud para Europa advirtió el jueves que el COVID-19 es un “tornado de cola larga” y que el aumento del número de casos entre los jóvenes podría en última instancia repercutir en las personas mayores, que son más vulnerables, y provocar un aumento de las cifras de mortalidad.

El doctor Hans Kluge dijo que es probable que los jóvenes entren en contacto más cercano con los ancianos a medida que el ambiente se vaya enfriando en Europa.

“No queremos hacer predicciones innecesarias, pero esta es definitivamente una de las opciones: que en un momento habrá más hospitalizaciones y un aumento en la mortalidad”, dijo a periodistas desde Copenhague, la sede de la OMS en Europa.

Publicidad

Kluge dijo que 32 de los 55 estados parte y territorios en la región europea de la OMS han visto un aumento en la tasa de incidencia de 14 días de más del 10%, calificando eso como “definitivamente un repunte que se generaliza en Europa”.

Sin embargo, también comentó que las autoridades de salud y otros funcionarios están mejor posicionados y más preparados que en febrero, cuando el continente estaba en la cúspide de un fuerte aumento de casos y muertes. (I)