Entre ocho figuras, el movimiento político Pachakutik (PK) busca completar el binomio presidencial, que al momento tiene como su precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales del 2021, a Yaku Pérez Guartambel.

En su cuenta de Twitter, PK informó este miércoles, que "en las próximas horas" informarían quién acompañará a Yaku Pérez en esta lid electoral. "Estamos buscando a mujeres honestas para seleccionar al binomio presidencial", se escribió.

Los nombres se mantienen en reserva, pero la aspiración es nominar a una mujer de la Costa ecuatoriana, después de que la artista guayaquileña, Larissa Marangoni declinó de esta postulación.

Publicidad

Según se conoció, el consejo político de PK prevé reunirse esta tarde para escoger también a los precandidatos que les faltan para completar la lista de asambleístas nacionales. Esto porque quien la encabezaba, Pedro Bermeo, uno de los miembros del grupo YASunidos, también no aceptó su postulación por diferencias políticas.

Se conocía que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas esté como primero en la lista para precandidatos a la Asamblea Nacional, pero días atrás dijo que no será a candidato a ninguna dignidad y que se dedicará a fortalecer las bases del movimiento indígena.

El próximo 3 de septiembre vence el plazo que da el reglamento de Democracia Interna, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los precandidatos acudan a aceptar sus postulaciones en "unidad de acto" y de forma "personalísima".

Publicidad

Así, los aspirantes a ser asambleístas provinciales por Pachakutik están acudiendo a las delegaciones provinciales electorales a aceptar su participación. Entre estos, los escogidos por Pichincha e Imbabura. (I)