El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció que se ha iniciado el proceso público para la selección internacional de una empresa para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Cardenillo, bajo la modalidad de concesión. El Ministerio informó en un comunicado, que el arranque de esta selección se lo ha hecho en coordinación con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Comisión de Gestión de Procesos Públicos de Selección.

El primer paso a ejecutar es la contratación de una firma especializada para la estructuración del proyecto, que se estima tendrá un potencial instalado de 595,65 megavatios. La firma seleccionada se encargará de la conceptualización, promoción, acompañamiento y el desarrollo del Proceso Público de Selección a escala internacional. El estructurador también definirá el monto de la inversión privada para la ejecución del proyecto. La concesión será por un plazo de 30 años, entre los que se incluyen los seis años de construcción de la obra.

Con este antecedente, CELEC EP inició proceso de Verificación de Producción Nacional para estos servicios, publicado en la página Web del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), el pasado 17 de agosto de 2020. De acuerdo con el cronograma publicado en el portal del SERCOP, el próximo 25 de agosto se conocerá a la empresa seleccionada para la estructuración del proceso.

Publicidad

El proyecto hidroeléctrico Cadernillo es el escalón final del desarrollo integral de la cuenca media del río Paute, conjuntamente con los proyectos Mazar, Molino y Sopladora. Está ubicado aguas abajo de la central Sopladora y los estudios definitivos determinan que tendrá una capacidad instalada de 595,65 MW (megavatios), divididos en 588,31 MW de la central y 7,34 MW de una pequeña central ubicada en el pie de la presa.

El proyecto operará con un caudal de diseño de 180m3/s, tomados de la presa de derivación y captación, alimentado por las aguas turbinadas de la descarga de la Central Sopladora (150m3/s), más las aguas correspondientes a la cuenca intermedia del río Paute, entre la descarga de la Central Molino y la presa Cardenillo (30 m3/s).

El proyecto se inicia en el sitio de descarga de la central Sopladora y finaliza con su descarga en el mismo río Paute, a la altura de la población de Singuiantza. Está localizado entre la parroquia Amaluza (Sevilla de Oro – Azuay) y las parroquias Copal y Santiago de Méndez (Santiago de Méndez - Morona Santiago). En gran medida Cardenillo está localizado en la margen izquierda del río Paute, en las inmediaciones del Parque Nacional Sangay.

Publicidad

El pasado 29 de enero de 2020, el Ministerio del Ambiente (MAE) también entregó la licencia ambiental para el desarrollo de este proyecto.