Esta mañana, en calidad de apoderada de su hermano, el expresidente Rafael Correa y cabeza de lista para asambleístas nacionales por el correísmo, Pierina Correa, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir al organismo electoral que aclare si los candidatos y precandidatos que deseen participar en las elecciones podrán hacerlo sin restricción alguna y a través de medios electrónicos y telemáticos, para suscribir cualquier documento o formulario que se requiera.

La Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa a Centro Democrático, a los correístas en Compromiso Social y a otras agrupaciones sociales tiene previsto definir sus candidaturas en primarias este sábado 22 de agosto y Pierina Correa hace este pedido previo a este proceso de democracia interna que deben cumplir todas las organizaciones políticas que busquen participar en las elecciones del 2021.

"Hoy se formaliza el reclamo porque estamos en el proceso de elección de primarias, no tenía mucho sentido hacerlo antes", dijo.

Publicidad

Aunque Centro Democrático publicó ayer las listas de candidaturas con las dos opciones de binomio presidencial: Andrés Arauz - Rafael Correa y Andrés Arauz - Carlos Rabascall y también puso a Rafael Correa primero en la lista de candidatos de asambleístas del exterior por la circunscripción de Europa y Asia, Pierina Correa aún tiene la esperanza de que se pueda inscribir a su hermano para la Vicepresidencia.

"Por el momento no (no hay otro binomio), veamos qué dice en Consejo Nacional Electoral y en función de eso habrá que tomar decisiones", sentenció.

Pierina Correa señaló que se ha presentado todos los sustentos jurídicos que permiten una inscripción sin que los candidatos estén presentes. "Se está afectando el derecho a elegir de ustedes", expresó Pierina Correa al referirse al reglamento electoral que obliga a los candidatos a presentarse físicamente.

Publicidad

"Es incongruente que en época de pandemia, todo el mundo está realizando actividades vía telemática y en este caso se exija la presencia física de los candidatos, están violentando la ley. Para aceptar la nominación exigen la presencia física, es un claro direccionamiento para impedir la participación de mi hermano. Están violentando el derecho a elegir", dijo luego de entregar la documentación en ventanillas del CNE.

A su llegada, Correa fue recibida por varios manifestantes antes de ingresar al CNE, ubicado al centro norte de la capital.

Publicidad

La trayectoria laboral de Andrés Arauz está marcada por cargos públicos en el gobierno de Rafael Correa

En tanto, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón realizó una rueda de prensa sobre la posible revocatoria y extinción del título habilitante de la Radio Pichincha Universal y dijo que esta es una medida más de persecución política.

" Dejen de arremeter contra quienes somos parte de un proyecto político, no hagamos del derecho a la comunicación un mecanismo también para la persecución política", dijo Pabón, al informar que insistirán en una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

Documentos Relacionados: