El mismo día que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron sus ejercicios militares, aplazados por la pandemia, un informe estadounidense sugiere que Corea del Norte tiene unas 60 bombas nucleares y 5000 toneladas de armas químicas, y no las va a entregar.

En el informe titulado "Tácticas de Corea del Norte", que se publicó el mes pasado, el Ejército de los EE. UU. dijo que era poco probable que el país asiático renunciara a alguna vez a sus reservas, y agregó que las usa como disuasivo para los países que buscan un cambio de régimen.

"Las estimaciones para las armas nucleares de Corea del Norte oscilan entre 20 y 60 bombas, con la capacidad de producir 6 nuevos dispositivos cada año", afirma el informe militar, y agrega que otras estimaciones sugieren que podrían obtener hasta 100 bombas nucleares para fines de 2020.

Publicidad

El informe del ejército de los Estados Unidos señala que el régimen posee la tercera mayor cantidad de agentes químicos a nivel mundial, que estima entre 2500 y 5000 toneladas. El ejército cree que en una situación de conflicto, es "muy probable" que Corea del Norte utilice proyectiles de artillería química, informó la Agencia de Noticias de Corea del Sur Yonhap.

Probable ataque con ántrax

A Estados Unidos también le preocupa que el régimen de Kim Jong Un pueda estar armado de virus ántrax o viruela, y señaló que si se coloca en un misil y se lanza en Seúl, solo un kilogramo (2,2 libras) de ántrax podría matar a 50 000 personas.

El informe también agrega que Corea del Norte ha desarrollado sus habilidades de guerra cibernética, gestionando más de 6000 piratas informáticos, muchos de los cuales están situados ​​en el extranjero. "Corea del Norte puede llevar a cabo con éxito actividades de guerra informática invasiva desde la seguridad de su propio territorio", dijo el informe.

Publicidad

Ejercicios militares conjuntos

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este martes sus maniobras militares conjuntas anuales, aplazadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que pueden provocar la indignación de Corea del Norte, ya que las ve como un ensayo de una invasión de su territorio.

Estos ejercicios militares se realizan en un contexto de tensiones persistentes entre las dos Coreas, después de que Pyongyang bombardeara una oficina que gestionaba las relaciones con el Sur el pasado junio y amenazara a Seúl con una acción militar.

Publicidad

Las maniobras se realizarán hasta el 28 de agosto. (I)