Un grupo de científicos logró localizar a un diminuto mamífero que habita en el este de África, el sengi somalí (Elephantulus revoilii), también conocido como la musaraña elefante de Somalia. Lo extraordinario de esta noticia es que hace 50 años no se había visto un ejemplar de este tipo.

Aunque este mamífero pertenece al grupo de los macroscelídeos, comúnmente de lo conoce como musaraña elefante, debido a que posee un largo y delgado hocico, señala una publicación de Gizmodo. Además, curiosamente, esta especie posee un genoma más parecido al de especies como los elefantes o los manatíes que al de otros animales aparentemente mucho más parecidos a ellos, como los ratones.

En 1968 fue la última vez que un ejemplar de esta especie fue visto y desde entonces los científicos no habían logrado dar con ninguno de este tipo. Incluso, este espécimen constaba en la lista de las 25 especies más buscadas de la lista que elabora Global Wildlife Conservation, donde se enumeran algunas de las especies más importantes a las que los científicos han perdido la pista.

Publicidad

Algo que llama la atención es que los especímenes encontrados no se hallaron en Somalia, donde se los descubrió por primera vez y de donde obtuvieron su nombre, sino en la República de Yibuti, otro pequeño país vecino que se encuentra ubicado en el Cuerno de África.

Para dar con su paradero, los científicos colocaron más de 1200 trampas en 12 sitios diferentes, hasta donde consiguieron atraer a los pequeños mamíferos que llegaron en búsqueda de la mezcla de mantequilla de cacahuete, gachas y levadura que les dejaron. La estrategia funcionó y lograron ver hasta 12 especímenes, a los que grabaron y fotografiaron.

Los análisis de ADN han mostrado que el sengi somalí está relacionado con otras especies de países tan lejanos como Marruecos o Sudáfrica, lo que evidencia que ha recorrido grandes distancias. Ahora, el el propósito de los investigadores es preparar una nueva expedición para rastrear mediante GPS a estos animales y aprender más sobre su comportamiento. (I)