En una intervención con medios de comunicación, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió a las iniciativas de las que participa ese país, así como también la posibilidad de adquirir la vacuna que se elabora en Rusia o China.

"Si en Rusia o China se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin para que se tenga la vacuna", dijo López Obrador.

Además indicó que debido a la importancia que tiene para el Gobierno, él sería el primero en dejarse vacunar.

"Yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo y que esté al alcance de toda la gente", señaló.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país desarrolló la primera vacuna "eficaz" contra el coronavirus, denominada Sputnik V.

Sin embargo, otros países mostraron dudas. El ministerio alemán de Salud, por ejemplo, dijo que "no existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Rusia.

López Obrador también precisó que cuentan con un fondo para que haya una campaña de vacunación nacional y que se aplique de una manera universal en su población, así como será gratuita. (I)