Tras el anuncio de Argentina que producirán junto con México la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford y AstraZeneca, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el país también está en capacidad de fabricar esta.

A través de un comunicado, esa Cartera de Estado recogió declaraciones del ministro y explicó que realizan negociaciones a escala diplomática y se ha tomado contacto con dos iniciativas, la antes mencionada y Pfizer.

"Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas", indicó.

Publicidad

Ecuador posee más de 100 mil personas contagiadas de covid desde que inicio la pandemia, así como más de 6000 fallecidos por el virus.

Según la máxima autoridad sanitaria ecuatoriana, se cumpliría con una serie de condiciones "como contar con un adecuado microcosmos, gente que vive al nivel del mar y en la altura, corto tiempo de traslado vehicular o en avión, varias etnias disponibles y grupos etarios".

Así como también señaló que Ecuador está en un punto intermedio entre México y Argentina. Estimó que se necesitarán dos millones de dosis en un tiempo determinado.

Publicidad

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se realiza con financiamiento de la Fundación Slim. En una planta en Argentina se fabricarán las partículas virales, el principio activo de la vacuna que luego se terminará en México, donde se envasarán entre 150 y 250 millones de dosis para distribuir de manera equitativa en los países latinoamericanos, menos Brasil.

Ecuador también forma parte de la iniciativa Covax Facility que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI). Con esto se espera tener dosis de la vacuna a un precio razonable y que exista una distribución equitativa.