El gobierno mexicano repatrió los restos de 18 de sus conciudadanos que murieron en Estados Unidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este sábado la cancillería de México.

Las urnas con las cenizas de los fallecidos partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, y fueron trasladados "en dos vuelos (...) entre el 24 de julio y el 13 de agosto", precisó la institución en un comunicado.

Los restos de otras 245 personas también fallecidas por el nuevo coronavirus habían sido trasladados al país desde Nueva York a mediados de julio en una operación que el gobierno denominó "sin precedentes en la historia consular de México".

Publicidad

"El 14 de agosto, las cenizas fueron entregadas a representantes estatales para su traslado a su destino final", señaló la cancillería.

Las urnas tienen como destino Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, Guanajuato y Morelos, en el centro del país; Veracruz (este); Jalisco (oeste); San Luis Potosí (norte); y los sureños Oaxaca y Chiapas.

La red consular mexicana en Estados Unidos "continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas", añadió el comunicado.

Publicidad

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres o abuelos nacidos en territorio mexicano.

Esta semana, la cancillería reportó que han muerto 2045 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos por covid-19, la mayoría de ellos en Nueva York (764), California (387) e Illinois (171).

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el viernes 30 días de luto nacional en memoria de los más de 55 000 fallecidos que deja en México la pandemia por covid-19, mientras que los contagios superan el medio millón. (I)