Con ayuda del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural, la elipse y el barranco del Complejo Arqueológico de Ingapirca, en Cañar, entrarán en proceso de conservación desde 2021, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Personas especializadas en patrimonio y comunidades locales participarán en los trabajos de este centro arqueológico, el repositorio de memoria social más visitado del país. En 2019 recibió más de 130 000 visitantes, según indicó el director del INPC, Joaquín Moscoso.

“Las posibilidades que nos brinda este fondo para poder precautelar este centro arqueológico son muy importantes”, dijo el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco. Se refirió a los 198 761 dólares que dará el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick.

El objetivo es revitalizar el complejo arqueológico, el mejor conservado del país, y convertirlo en un centro de investigación, según indicó el Ministerio en un comunicado. Ingapirca forma parte del sistema vial del Qhapaq Ñan, registrado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2014.

El INPC realizó los estudios para postular al mencionado Fondo. Ahí se determinó que el complejo de Ingapirca necesita conservar la elipse, que sufre deterioro, específicamente rocas que se desprenden del barranco. (I)