Publicidad

Alfredo Borrero, compañero de fórmula de Guillermo Lasso, colabora con CREO desde el 2013

Las candidaturas serán ratificadas por la Asamblea virtual del movimiento CREO, el próximo sábado.

El médico cuencano Alfredo Borrero es parte de la iniciativa Salvar Vidas. Foto: redaccion

El médico Alfredo Borrero Vega acompañará a Guillermo Lasso en el binomio presidencial del movimiento CREO; su nombre trascendió la noche del pasado martes, en un encuentro que ambos mantuvieron con unos 900 médicos del país afines a la agrupación. Y fue oficializado ayer a través de un comunicado de prensa. Pero las candidaturas serán ratificadas por la Asamblea virtual del movimiento, el próximo sábado.

Borrero, de 65 años, nació en Cuenca pero se mudó a Quito hace más de 30; en la capital ha desarrollado su vida académica y profesional, relata Antonio Borrero Vega, quien es su primo en segundo grado. Aunque no han conversado en los últimos años lo describe como una persona jovial, de consenso, de mentalidad positiva y con una posición “clara”.

Cuenta que el precandidato vicepresidencial se graduó de Medicina en la Universidad de Cuenca pero al terminar la carrera se mudó a Quito. Entre 1980 y 1983 fue jefe de los médicos residentes del Hospital Vozandes de la capital. Luego se fue a estudiar Neurocirugía en el Instituto Mexicano de Seguridad Social e hizo una subespecialización en Cirugía de la Columna vertebral en la Ochsner Clinic-Health System de Nueva Orleans (Estados Unidos). También tiene un diplomado en Diplomado en Administración de Salud de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.)

A su regreso, en la década de 1990, fue jefe del área de Neurocirugía en los Hospitales Metropolitano y Solca. Fundó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), de la cual es decano. Además creó la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud para la Escuela de Negocios de la institución.

Casado y con cuatro hijos, Borrero se sumó a la primera campaña presidencial de Lasso en el 2013. Allegados a CREO señalan que en ese entonces colaboró en la formulación del programa de salud en conjunto con la Fundación Ecuador Libre.

Más recientemente ha sido miembro del directorio de la iniciativa Salvar Vidas, creada por Lasso, y que recaudó unos $12 millones para gestionar respiradores e insumos médicos para los hospitales durante la pandemia del COVID-19. En una entrevista con este Diario, en marzo pasado, el presidenciable indicó que Borrero y otros galenos eran parte del equipo técnico que sugería qué tipo de equipos y dónde comprar.

En la capital azuaya, los familiares de Borrero tienen gran expectativa y creen que podría ser el lado humano del binomio del movimiento político CREO ya que, por su personalidad, le será fácil llegar a la gente.

En un comunicado, Lasso indicó en su Gobierno la principal labor de Borrero será “la transformación del sistema salud nacional”. “Un país es saludable cuando el paciente es el centro del sistema de salud y este funciona eficientemente”, dijo. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?