Primero fue FaceApp, una aplicación rusa que permite modificar el aspecto de una persona; ahora es Tik Tok, aplicación china que permite compartir videos. Ambas han sido acusadas de recolectar datos en beneficios de sus gobiernos.

Sin embargo, los 'acusadores' (Estados Unidos) también pueden solicitar los datos a las diversas aplicaciones cuyas sedes se encuentran en ese país.

La tecnología es uno de los campos hacia donde las disputas internacionales se han trasladado. A principio de agosto, el presidente Donald Trump prohibió toda transacción con ByteDance, la casa matriz china de la red social TikTok.

Publicidad

Trump evoca una "urgencia nacional" en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Pekín. La compañía ha negado esto.

El último sábado, en cambio, dijo que también estudiará si prohíben Alibaba, rival de Amazon.

Rafael Bonifaz, experto informático, explicó que Estados Unidos también puede acceder a datos de las aplicaciones que proveen servicios a ese país. El procedimiento, dijo, fue descubierto en documentos revelados por Edward Snowden en el 2013. Además que 'espiar' no solo implica encender una cámara o escuchar una conversación sino también leer mensajes o saber con quienes nos relacionamos.

Publicidad

"Espiarnos no significa solo prendernos la cámara, es leernos los chats y ni siquiera los contenidos de los chats es saber quién conversa con quién, en qué grupos participa, qué grupos lee o no lee. Sin leernos un mensaje, simplemente con saber quienes son nuestros contactos, con cuáles nos comunicamos, todo lo que se llama metadatos, dice mucho de nosotros, incluso más allá de los mensajes", señaló.

En una intervención ante senadores en el 2018, el dueño de Facebook, Marc Zuckeberg reveló que hay dos casos en los que colabora con las autoridades con datos de los usuarios. Uno de ellos es si detecta que hay un peligro inminente y con una orden judicial válida.

Publicidad

"A Estados Unidos le están haciendo lo que le hace a todo el mundo... Es difícil comunicarse de una forma segura si yo estoy utilizando una herramienta provista como una empresa como Facebook o Google que son herramientas que están pensadas para extraer datos. Ese es su modelo de negocios, son los datos", indicó.

Añade que es posible que Estados Unidos tenga motivos para preocuparse de la aplicación, así como otros países también lo deben hacer con otras apps.

"El prender la cámara es probable, pero más allá de eso sí pueden obtener registros de dónde se conecta la gente, quien se está comunicando con quién, de dónde estoy haciendo un streaming y me parece que Tik Tok recoge mucha más información... Cuando esa información no es de una persona sino de 100 millones entonces ahí sí es como grave", manifestó.

Para mitigar este tipo de acciones, Bonifaz sugiere pensar bien en lo que se publica en redes sociales u otras páginas, ya que el usuario puede escoger qué compartir. En usuarios con mayor conocimiento informático se puede utilizar criptografía o servicios propios, así como aplicaciones de software libre.

Publicidad

"Llega un punto en que estas empresas pueden saber más de nosotros que nosotros mismos. De allí que la exploten contra mí como individuo en particular, probablemente solo si soy un target alto, pero que los exploten como la sociedad en general, eso seguro de sí", recalcó. (I)