Tres menores de edad reportados como desaparecidos en Ecuador han sido localizados en los últimos cuatro días en las ciudades de Tuluá y Pasto, en Colombia por el Grupo Especializado Gaula de ese país.

Marisol Peñafiel, consulesa de Ecuador en Ipiales, coordinó las acciones de retorno y repatriación de dos chicas de 14 y 17 años que fueron notificadas como desaparecidas por sus padres en Quito. Además entregó a un adolescente de 15, oriundo de Riobamba.

Las dos menores salieron desde Quito y fueron rescatadas el pasado viernes en la madrugada en la ciudad de Pasto, ubicada a 96 kilómetros de la frontera colombo-ecuatoriana. Ellas fueron entregadas a las autoridades de Bienestar Social de Colombia. Trascendió que querían llegar a la ciudad de Popayán.

Publicidad

Las jóvenes se encuentran en el Instituto de Bienestar Familiar de Nariño, donde pernoctan y reciben alimentación y atención sicológica, hasta que su madre efectúe los trámites correspondientes de regreso.

Mientras que el chico oriundo de Riobamba, quien desapareció el 20 de julio, fue localizado en un hospital de Tuluá, a 556 km de Rumichaca.

Edgar Maroto, comandante encargado de la subzona de Policía Carchi, lideró la entrega del menor a sus progenitores la tarde de este martes en el puente internacional de Rumichaca. El encuentro produjo momentos de alegría y llanto.

Publicidad

El joven habría sido atropellado por un vehículo en esa ciudad colombiana y la circular amarilla que emitió la Interpol permitió identificarlo en una casa de salud.

Luego de cumplir favorablemente con los protocolos sanitarios correspondientes, el menor fue entregado a sus padres, quienes lo trasladaron con un salvoconducto hasta Riobamba.

Publicidad

Peñafiel indicó que una vez que los casos son reportados se activan los protocolos de búsqueda, que contemplan además ubicación y retorno de los menores. El último caso fue remitido a la Zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chimborazo para continuar con la restitución de derechos.

En Riobamba el joven recibirá la atención correspondiente y se efectuará el seguimiento del hecho. Existe la presunción de que él quería viajar a otro país y utilizó los pasos fronterizos no autorizados para entrar a territorio colombiano. (I)