Cuando pones en marcha un negocio, uno de los pasos principales es crear la imagen corporativa y surgen preguntas como ¿qué letra usar?, ¿cómo será el logotipo?, ¿qué valores quieres que queden representados en la imagen?, incluso ¿qué colores plasman mejor lo que deseas comunicar?

Para tener una respuesta a estas interrogantes es importante buscar asesoría, de acuerdo con la realidad económica del emprendedor, microempresario o gran empresario.

En el mercado hay varias opciones desde las más económicas hasta las costosas. Y estas ofertas van acorde con la efectividad que genera el profesionalismo.

Érik Grunberg, estratega y socio en la agencia Laika, menciona que lo importante es definir la temporalidad y línea del negocio antes de buscar una asesoría. Por ejemplo, si se trata de alguien que inicia, un comerciante con cerca de un año u otro ya posesionado. Y además, si venden un producto o servicio.

Publicidad

“Es muy importante en emprendimientos, sean nuevos o pequeños, considerar que se debe tener capital, porque muchas veces los emprendimientos empiezan con mucho ánimo y se quedan sin fondos y no han considerado hacer publicidad en redes, una comunicación llamativa”, dice Grunberg.

Señala que en el mercado hay alternativas gratuitas, con precios accesibles y otras más costosas. Por eso, cree necesario definir el capital que podría ser destinado a una asesoría.

Este punto también es esencial para Patricia Caguana, CEO de TocteBrand. Ella indica que se debe analizar si los recursos alcanzan para pagar o no un asesor externo.

“Si no tienes recursos lo mejor que te puedo recomendar es tomar cursos en internet y capacitarte, recomiendo plataformas como Platzi y Cousera, si aun estas plataformas te resultan costosas, YouTube es una gran opción, existen tutoriales gratuitos, las mismas plataformas tienen información disponible, debes tener en cuenta que la dedicación y disciplina es importante”, detalla.

Mientras que para una empresa con trayectoria, Caguana sugiere asesorías de alto nivel.

Ya una vez definido, menciona que el dueño de negocio debería precisar: nombre del comercio, producto o servicio. “Se recomienda que sea corto, fácil de recordar y que esté disponible en todas las plataformas digitales”, resalta Caguana.

Publicidad

Así también, el mercado al cual va a estar dirigido, modelo del negocio y valor diferencial, esto es, qué lo distingue de la competencia.

Con esto concuerda Frank Robledo, director de arte de Holy Cotton y Odbo, quien indica que esas definiciones se pueden realizar a la par con profesionales o expertos independientes, sean familiares o externos.

Asegura que suelen cobrar menos de lo que se oferta en el mercado y en tiempos de pandemia dice que es una buena opción.

“Un familiar (que sepa de diseño) ayuda, tutoriales para ver si los colores que pretendes usar en un logo son los adecuados, o si sabes de diseño y usar los programas Adobe Ilustrator o Corel Draw también es una opción. Leer sobre marketing, la psicología de color, etcétera​”, apunta.

Robledo cree que si la decisión es buscar agencias de publicidad, sugiere ver las redes sociales, si posee página web, leer los comentarios y si tiene asociaciones para medir la confiabilidad.

Octavio Ibarra es diseñador gráfico independiente y ha elaborado logos de pequeñas y grandes marcas. Sostiene que los freelances son una buena alternativa para los emprendedores o quienes aún tienen en mente un negocio.

“Para un emprendedor es mejor un freelance porque no tiene el gasto operativo que sí tiene una agencia, (...) es un trato más directo”, dice.

Señala que el costo promedio de una campaña básica en redes sociales está entre $150 y $180, y para grandes empresas en $350 hasta $500 por el nivel de calidad y complejidad.

En cuanto al diseño de un logo básico puede costar $120 y con una sola revisión, dice Robledo. Agrega que hay paquetes de creación de logo, vectores y tarjetas de presentación a $150. Afirma que estos valores se elevan acorde con el entorno del contrato. Pueden llegar a $1200 e incluyen hasta estudios.

Caguana indica que si la idea es aprender y no buscar una agencia o profesional, hay cursos en línea de $10 a $50.

Letras y colores

Cada color y tipografía tienen un significado distinto y aunque la persona que los vea no tenga conocimientos de diseño, sentirá determinadas emociones y sensaciones sin darse cuenta. Por eso es importante elegir una tipografía fácil de leer y máximo tres colores.

Aplicaciones móviles

Algunos expertos aconsejan usar la app Canva, Lightroom y VSCO para aprender a diseñar un logo muy básico. Así también recurrir a tutoriales como en YouTube para conocer algunos pasos en el diseño de la imagen de un negocio.

¿TikTok es una opción?

Para Caguana, el mercado se mueve por tendencias y considera que TikTok es una red que está creciendo a paso acelerado. “En este momento el crecimiento orgánico en esta red es más sencillo que en otras redes, por lo que si tu mercado objetivo está en esta red social, tu marca debe estarlo”, aconseja.

Grunberg cree que las marcas siempre deben agregar un ingrediente . “Todas las marcas deben tener una posición obvia. Habrá gente en desacuerdo que su marca esté en eso. Es un ente vivo y debe estar más involucrado con la sociedad”, indica.

Coworking

Los coworking también son espacios para que los emprendedores, medianos o grandes empresarios acudan a diseñar su logo o mejorar su imagen. Buscar asesoría o asistir a talleres. Por ejemplo, Panal Coworking ofrecen websites desde $700, diseño gráfico a partir de $500, posicionamiento SEO $500 y registro de marcas en el Senadi (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales) desde $350.

Coworking Workshop ofrece logotipos instantáneos, impactos publicitarios. Además, de starter kit de negocios digitales, publicidad pagada, WhatsApp marketing, videos promocionales, tienda en línea y otros. (I)