Cuando tiene alguna emergencia en su domicilio o ve algo sospechoso en su sector, la ciudadanía llama al 911. Pero también existe otra opción que puede utilizar, cercana a su barrio, y que ayudará a dar más seguridad a su zona. Se trata del denominado botón de seguridad.

Este sistema, que funciona con el teléfono celular, permite que usted presione una tecla y de inmediato se genere una alerta en la Unidad de Protección Comunitaria (UPC) de su sector, para que miembros de la Policía Nacional acudan a atender la emergencia.

Para activarlo, debe acercarse a la UPC de su barrio, a solicitar este servicio gratuito. Además, podrá agregar cuatro números de familiares o amigos, para que la novedad también se notifique a esas personas. Luego de que sea agregada la opción, solo deberá presionar el número 5 en su dispositivo, y se emitirá la alerta.

Publicidad

Otra opción que puede solicitar en la UPC es que se le incluya en el chat comunitario de WhatsApp que maneja la Policía Nacional. Esta alternativa sirve también para notificar emergencias, alertar sobre actividades sospechosas y organizar actividades barriales. (I)