El partido político Izquierda Democrática (ID) renovó su directiva nacional este sábado, en la que el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera fue elegido como presidente, y arranca su tarea con una consigna: "Construir un proyecto electoral que nos permita ser poder y ser gobierno".

Fue la quinta convención nacional de la agrupación política desde que se reinscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se realizó a través de la plataforma Zoom por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Como resultado, Herrera candidato de la lista A, obtuvo 178, 76 votos (97, 6%); 1, 8 nulos (0, 98%), y 2, 6 votos blancos (1, 42%).

Él reemplazará a Wilma Andrade, actual asambleísta, quien se mantuvo en esa dignidad por los últimos cuatro años.

Publicidad

El acto se transmitió por la red social Facebook y contó con la presencia de un delegado del CNE; y para que sus afiliados elijan a su nuevo presidente se habilitó una plataforma electrónica que, según explicó Mónica Noriega, presidenta del CNE de la ID, permitió a cada elector confirmar cuál fue su voto a través de un mensaje que se le enviaría a su correo electrónico.

Andrade, presidenta saliente, aclaró que el mecanismo virtual con el que se realizó este cónclave se debió a la pandemia, pero que se desarrolló "cumpliendo los mandatos del estatuto y normas jurídicas".

Rememoró la figura del expresidente de la República, Rodrigo Borja, uno de los primeros fundadores del partido en el año 1970, de quien resaltó ser la inspiración para la refundación.

Publicidad

"Han pasado seis años desde que se decidió recuperar al partido. El reto parecía inalcanzable. Me dijeron que la tarea es como revivir un muerto, fue una tarea titánica refundar a la ID, pero lo logramos, logramos recuperar el emblemático número doce y el color naranja", expresó Andrade en un discurso de despedida, que en varios momentos lloró.

Detalló varias de las actividades que realizó en su presidencia, como la formación política para jóvenes y mujeres, y aclaró que en las cuentas bancarias de la ID, quedan $ 300 000 provenientes del Fondo Partidario Permanente (FPP), que asigna el Estado para tareas de capacitación.

Publicidad

"Somos Izquierda Democrática, somos el partido de causas, somos naranjas, porque el futuro es naranja", dijo la asambleísta.

Herrera, de profesión economista, en una alocución desde el Carchi, en donde se realizó un acto de posesión con un grupo de afiliados, aseguró que asume un "reto importante: convertirnos en la primera fuerza política del Ecuador".

"Este partido es de decisiones democráticas en donde la mayoría es la que decide su accionar", añadió.

Ofreció trabajar en un plan de gobierno "afincado en un plan económico que brinde esperanza a los sectores productivos, que contemple la participación del sector empresarial", y planteó decirle "basta a los 14 años de correísmo morenisno, de corrupción".

Publicidad

"Es necesario ponerle punto final a la demagogia y populismo que nos ha sumido en la crisis moral, ética. Necesitamos una propuesta de cambio, y es necesario decirle al país que la ID va a presentar candidatos a todas las dignidades de elección popular", para las elecciones generales del 2021, anunció el político.

Por tanto, empezará a construir un proyecto electoral que "nos permita ser poder y ser gobierno".

Desde las bases de varias provincias, se solicitó a Herrera que la ID vaya con un candidato propio para la presidencia de la República, y candidatos a asambleístas y parlamentarios andinos; y, que las delegaciones de las 24 provincias y las tres del exterior, puedan presentar sus propios candidatos.

La moción se aprobó con un 95% de votos afirmativos; y 5% de abstenciones, se leyó en el acto virtual.

Jóvenes de la ID hacen pedidos a la nueva directiva

A propósito de la elección de la nueva directiva, un grupo de jóvenes militantes de la ID remitió un comunicado de prensa, en el que solicitan que se implemente una normativa que les garantice la participación "legítima con voz y voto" de los representantes del núcleo de juventudes de cada provincia.

También que se "institucionalicen programas y acciones de formación política exclusivos e integrales para jóvenes en las provincias y circunscripciones"; y, que se elabore en los 100 primeros días de gestión una norma que viabilice el financiamiento de las campañas electorales para los candidatos jóvenes. (I)