Este lunes el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió suspender la nominación de veedor a Roberto Wohlgemuth Jarrín para vigilar el proceso para el otorgamiento de concesiones de frecuencias en señal abierta para medios de comunicación privados y comunitarios que lleva adelante el organismo.

Esto se da al existir indicios de la pérdida de dicha calidad del veedor, la entidad explicó que recibieron denuncias de ciudadanos y medios de comunicación en contra de su nominación.

Del análisis de la información, el Consejo señaló que al haber sido socio fundador de la compañía Estraterra, Wohlgemuth podría estar incurriendo en una de las prohibiciones establecidas en el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas como es el artículo 16 literal c que es "vincular la Veeduría a intereses particulares o gremiales o de partidos o movimientos políticos".

Publicidad

-- ¡ATENCIÓN! EI #CPCCS, este lunes 3 de agosto, suspendió de su calidad de Veedor, en la veeduría al #ConcursoDeFrecuencias al ciudadano Roberto Wohlgemuth Jarrín. Más información:--https://t.co/Y8mpz0Hzpw pic.twitter.com/lwRqS8gQiU

Además señaló que también estaría incurriendo en una de las causales para la pérdida de su calidad de veedor que establece el literal e del artículo 17 que es el "incumplimiento de las normas establecidas en la legislación aplicable y en este reglamento".

Wohlgemuth tendrá 10 días para presentar las pruebas de descargo para que así compruebe que no está inmerso en ninguna de las inhabilidades y prohibiciones que establece ese reglamento.

El pasado 7 de julio, el CPCCS determinó que estas nueve personas formarían parte de la veeduría:

Publicidad

  • Carmen Paola Aguilar Merino (sin experiencia en comunicación o telecomunicaciones)
  • Bernardo Francisco Cañizárez Esguerra (sin experiencia en comunicación o telecomunicaciones)
  • Washington Oswaldo Dután (fue designado sin resolución del pleno del CPCCS)
  • Gilberto Alfonso Gutiérrez Perdomo (fue designado sin resolución del pleno del CPCCS)
  • María José Ramírez Campos (fue designada sin resolución del pleno del CPCCS)
  • Emilio Fernando Uzcátegui Jiménez (trabaja como asesor en la Asamblea Nacional, "lo cual puede acarrear injerencia política", advirtió Arcotel)
  • Fernando Andrés Villacrés Castro (sin experiencia en comunicación o telecomunicaciones)
  • Roberto Wohlgemuth Jarrín (fue designado sin resolución del pleno del CPCCS)
  • César Antonio Ricaurte Pérez (sin experiencia en comunicación o telecomunicaciones)

* Las observaciones fueron hechas por Arcotel en su impugnación

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) impugnó a los nueve integrantes de la veeduría que tiene previsto durar diez meses. (I)