(Actualizado a las 21:45)

Once personas privadas de libertad de la Penitenciaría del Litoral murieron en un enfrentamiento entre bandas registrado cerca de las 13:00 de este lunes 3 en dicho centro carcelario en las afueras de Guayaquil.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, indicó que dos de los reos asesinados fueron incinerados. Otros 11 internos resultaron heridos; y seis policías lesionados en estado crítico.

"La guerra de bandas requiere revisar la gestión penitenciaria y los procesos internos", publicó Carrillo en su cuenta de Twitter, pasadas las 18:00 de este lunes 31.

Publicidad

El ajuste de cuentas entre estos grupos o la disputa de territorio para la venta de drogas deriva, según la Policía Nacional, en incidentes violentos incluso dentro de centros carcelarios. Además de Los Lagartos, autoridades han identificado a Los Choneros, Los Rusos y Los Cubanos como otras organizaciones que siembran el terror en la ciudad.

La liberación hace dos meses de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de Los Choneros, habría desencadenado muertes al estilo sicariato.

Geovanny Mantilla, alias el Gorras, líder de Los Lagartos, era supuestamente un objetivo, pero este murió el lunes 29 de junio en Nueva Loja, Sucumbíos, con síntomas asociados al COVID-19. Allá había huido, según investigadores.

"Qué difícil mantener el orden en el CRS, nuevamente incidente grave en Guayaquil", señaló Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, a través de redes sociales, apenas minutos después de registrarse el incidente.

En videos compartidos en redes sociales se observó a internos y gendarmes dentro del centro, y se escucharon disparos de bala. Además circularon fotos de los reos fallecidos y policías heridos, que aparentemente eran llevados a casas de salud.

Familiares de reclusos llegaron a los exteriores del reclusorio para conocer el estado de sus allegados. Foto: José Beltrán / EL UNIVERSO.

Publicidad

Uno de los policías heridos durante amotinamiento en cárcel de Guayaquil. Foto: Cortesía.

INFORMAMOS || En apoyo a @SNAI_Ec, @PoliciaEcuador ha desplegado a sus unidades tácticas y operativas para el restablecimiento del orden, ante amotinamiento de los privados de la liberatad del CRS de #GYE.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que grupos tácticos de la Policía se desplegaron para controlar la novedad.

Motorizados de la Policía se ubicaron en la zona exterior del reclusorio ante un posible intento de fuga.

Asimismo, varias ambulancias y tres grupos de militares acudieron al reclusorio. Familiares de los reos se agolparon en los exteriores del centro para conocer el estado de sus allegados, que allí cumplen sentencias por distintos delitos.

Pasadas las 16:00, el SNAI informó que estaba controlada la situación. "Autoridades constatan resultados de los hechos", indicó. La Policía monitorea la situación con el uso de unidades aéreas.

Tras el operativo, agentes decomisaron armamento pesado, municiones y teléfonos celulares.

#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició investigación por la muerte de 10 personas privadas de la libertad, durante un motín ocurrido hoy en la Penitenciaría del Litoral, que también dejó 6 policías heridos (en estado crítico). Junto a @PoliciaEcuador, se recabaron indicios. pic.twitter.com/BgKtUEmg64

La Fiscalía informó que se iniciaron investigaciones por el motín registrado en el centro carcelario.

IMPORTANTE || Ante el motín suscitado en el CRS de #GYE; nuestras unidades han logrado restablecer el control en apoyo a @SNAI_Ec. pic.twitter.com/nRMkACqZKe