Ecuador logró ayer “un gran paso en la negociación de la deuda”, según afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Esto, luego de que el país saliera victorioso frente a la demanda judicial interpuesta por dos fondos de inversión minoritarios (OGM y Contrarian Capital Management LLC), que pedían bloquear el proceso que lleva adelante el país desde abril pasado.

Ayer, a las 14:30, la jueza de la Corte de Nueva York Valerie Caproni negó la demanda y permitió al país continuar con el proceso de renegociación de deuda, que se inició en abril pasado.

Así ahora, el país tiene la mira en fin del proceso de votación del lunes y la publicación oficial de los resultados el 5 de agosto.

Publicidad

Para Santiago Mosquera, director del USFQ Business School, este es un buen resultado para Ecuador, ya que la justicia de EE. UU. ha desestimado los alegatos por parte de los demandantes y ha dicho que el país no está usando poderes coercitivos en contra de los tenedores para obligarlos a participar. Ahora hay que esperar que, en la votación, Ecuador tenga el monto mínimo de forma total.

Aclaró que la votación será hasta el mediodía del lunes 3 de agosto, pero los resultados se conocerían el 5 de agosto. Esto, porque existen procesos internos de contabilidad que requieren un plazo de 48 horas.

Augusto de la Torre, asesor del Consejo Económico del Gobierno, explicó que al haber rechazado la jueza el pedido “de los dos fondos buitres”, el proceso de restructuración de deuda continúa y ojalá llegue a buen fin este lunes.

Publicidad

El país, que inició una negociación de buena fe con los tenedores de bonos de $17 375 millones de deuda, presentó su propuesta formal el 20 de julio pasado, contando con un respaldo de tenedores que poseen el 53 % de la deuda, y el 7 % adicional de tenedores que no están en un grupo determinado, pero que ofrecieron su respaldo de manera informal. Así se alistaba a que este viernes 31 de julio se concluyera el proceso de votación de los tenedores.

Sin embargo, la demanda presentada por los fondos, que tendrían apenas el 3 % de la deuda (según lo ha asegurado Augusto de la Torre), amenazaba con bloquear el proceso, en caso de que la jueza aceptara los argumentos de los tenedores, que habían considerado al mecanismo que había usado Ecuador en su propuesta como “coercitivo”.

Publicidad

En todo caso, tras haber conseguido la luz verde de la Corte de Nueva York, Ecuador continúa a la espera de los resultados del próximo lunes.

Por su parte, el ministro Martínez dijo que “Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”.

Caproni no estuvo de acuerdo con la afirmación de los fondos de que Ecuador mintió cuando negó, en un comunicado de prensa, que su oferta para los inversores fueron "coercitivos".

La jueza dijo que "nadie está siendo obligado a cumplir con la oferta pública".

Publicidad

El 3 de agosto termina el plazo de votación en el que Ecuador debe obtener el 50 % mínimo de aceptación de tenedores en 9 de los 10 bonos en renegociación y el 66 % en promedio en dichos bonos. Solo el décimo bono 2024 tiene como condición para su restructuración que se apruebe con 75 %. (I)