El 16 de julio, la Armada Nacional alertó sobre la presencia de unos 260 barcos chinos en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

Esta flota viaja por aguas internacionales, pero también busca la forma de ingresar a zonas protegidas, asegura Milko Schvartzman, especialista en conservación marina que lleva más de una década rastreando a esta ciudad flotante. Trabajó por 18 años en la organización Greenpeace como Coordinador Internacional de Océanos y ahora lo hace para otra organización ambientalista de su país, Argentina.

El experto explica que esta flota opera en aguas cercanas a los mares territoriales de varios países de Sudamérica y que permanentemente busca el ingreso a zonas económicas exclusivas.

Publicidad

"Lo que hace esta flota es ir en la temporada de mayor crecimiento del calamar gigante, que es el calamar más capturado en el planeta, especialmente por este tipo de flotas, flotas furtivas porque no respetan un control. La estrategia de ellos es comenzar a pescar entre mayo y noviembre, que es la temporada más alta de esta especie", indica Shvartzman. Esta flota también captura peces. No obstante, sus artes de pesca también retienen otro tipo de especies.

El comportamiento de la flota #china en el transcurso de las semanas. Del Pacífico sur avanzaron hacia las zonas económicas exclusivas del #Ecuador continental y #Galápagos. Visualización de @GlobalFishWatch y la ayuda de @milkorockmar pic.twitter.com/nh1nFv8tiz

Añade que entre noviembre y diciembre esa flota migra hacia el sur, pasan por el Estrecho de Magallanes, entre Chile y Argentina, el Estrecho de Drake, y cruzan al Atlántico sur.

"Y de diciembre a abril o a mayo, la flota opera enfrente de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. Son las mismas embarcaciones. Yo las tengo rastreadas. Esa es la estrategia: En la mitad de un año operan en el Pacífico y la otra mitad en el Atlántico", detalla.

Publicidad

El 23 de julio pasado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo en rueda de prensa que la Marina ecuatoriana no puede actuar mientras la flota no violente la ZEE o entre a la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

"Hace un mes hemos detectado que estos buques vienen desde Perú y se mueven al norte. Le hemos informado a las autoridades correspondientes tanto nacionales como internacionales. Cuando se aproxima en estos días se encuentra frente a la ZEE", señaló el secretario de Estado.

Publicidad

Cómo burlan los controles

El 4 de mayo pasado, la Prefectura Naval de Argentina detuvo al barco pesquero chino Hong Pu 16 por pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva del país sudamericano. Este tipo de aprehensiones han sido recurrentes, aunque también hay naves chinas que han escapado a mar internacional.

Shvartzman explica que las embarcaciones de un determinado tamaño, como las pesqueras, tienen la obligación de usar un sistema denominado Sistema de Identificación Automático, dispuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI), para evitar las colisiones en alta mar. Este sistema, que emite una señal de radio, transmite el nombre, la ubicación, velocidad y otros detalles de la embarcación.

"La flota china es la flota que más desactiva los sistemas de identificación automático. Si yo no estoy donde está la embarcación es imposible descubrir esa embarcación. La flota china lo hace permanentemente y lo suelen hacer para ingresar ilegalmente a las zonas exclusivas de nuestros países", alerta el especialista.

Embarcaciones gemelas

Para perfeccionar esa estrategia, las flotas furtivas también burlan los controles con la clonación de nombres y matrículas.

Publicidad

"Porque una de las dos desactiva el sistema satelital, entonces parece que está pescando una sola embarcación, pero son dos. Existen embarcaciones mellizas o gemelas como les llamamos", refiere Shvartzman.

El caso más reciente fue identificado en mayo cuando una embarcación china huyó de la Prefectura Naval de Argentina. Investigadores de Global Fishing Watch, una plataforma digital de rastreo de embarcaciones, detectaron que esa embarcación tiene el mismo número de identificación que otro barco pesquero chino, reseña el portal Mongabay Latam.

Días atrás el conservacionista Milko Shvartzman realizó un ejercicio con la ayuda de la plataforma Marine Traffic para monitorear las embarcaciones chinas en las cercanías de Galápagos.

"Yo tomé una imagen hace un par de días y conté 120 embarcaciones chinas, cuando se habla que son 260, o sea, que la mitad de la flota tenía el sistema de detección satelital", cuenta el especialista.

Las artes de pesca usadas por estas embarcaciones son agresivas, refieren los especialistas, porque capturan las especies objetivo y otras que están en la zona de faena.

"Las flotas están colocadas en áreas de tránsito de la vida marina. Esto pone en riesgo a nuestras rayas, tortugas, lobos entre otros", detalla la bióloga Sofía Green Iturralde, consultada por la agencia de noticias AINE.

Nicolás Vera, del colectivo Frente Insular, describe la magnitud de las trampas usadas en esta flota.

"Básicamente hay 280 barcos. Un banco palangrero, con esa eslora (longitud), está llevando 100 mil anzuelos, 100 mil anzuelos por 280 barcos, estamos hablando de 28 millones de anzuelos", asegura.

Un capitán de un barco atunero ecuatoriano le comenta a este Diario que el 6 de julio se encontró con la flota china cerca de la Zona Económica Exclusiva de Perú. Se quedó pasmado, dice, por la gran cantidad de barcos.

"Era una cantidad enorme. Pasé cerquita de uno, para mí que era un barco madre. Venían de la frontera como de las 200 millas de Perú. El problema es que esos barcos pescan a lo que se les cruce. ¿A ellos quién los controla? Nosotros cargamos biólogos en el barco. Los tiburones y tortugas que cogemos (de forma incidental) los tratamos como un hijo de uno. Así nos obligan y así debe de ser para que se mantengan los recursos", comenta el capitán.

En agosto de 2017, Ecuador capturó un buque frigorífico chino que ingresó a las aguas de la sensible reserva de Galápagos. En su interior, las autoridades hallaron unas 300 toneladas de pesca, que incluían tiburones de especies protegidas. La tripulación fue encarcelada y la nave ahora pertenece al Estado.

Veeduría ciudadana

En internet hay varios servicios de monitoreo de embarcaciones que son de fácil uso, como Marine Traffic o Global Fishing Watch. En este último servicio, no es necesario que el usuario se registre, y se pueden aplicar filtros para mejorar la búsqueda, por ejemplo si se quiere identificar a embarcaciones de una determinada bandera. (I)