Con un tuit de apoyo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos expresó este martes la postura estadounidense ante cualquier agresión dirigida hacia su soberanía económica y ambiental.

Estados Unidos se refiere así a la alerta generada en Ecuador ante la presencia de una flota china situada frente al territorio continental de las islas Galápagos que cada año realiza labores de pesca en aguas internacionales, pero en el área cercana a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador y de la ZEE Insular.

The United States stands with President @Lenin and our friends and partners in #Ecuador against any aggression directed toward their economic and environmental sovereignty. https://t.co/JNl0NIfTGV

El tuit del Consejo de Seguridad secunda además un mensaje previo del Comando Sur de Estados Unidos que señala que Ecuador ha dado la voz de alarma sobre una enorme flota pesquera de embarcaciones en su mayoría con bandera china cerca de la zona de protección de las Islas Galápagos.

#Ecuador has sounded the alarm about a huge fishing fleet of mostly Chinese-flagged vessels near the #Galápagos Islands protection zone. “This fleet’s size & aggressiveness against marine species is a big threat to the balance of species in the Galápagos.”https://t.co/AWnKq56Ryr

Ecuador ha iniciado ya varias gestiones para defender la riqueza ictiológica del área circundante de su territorio, entre esas, ha creado una comisión que velará por los intereses ecológicos y que buscará contactos con países del área como Chile, Perú, Colombia y Panamá para lograr un reclamo regional. De manera paralela, se trabaja en una postura de ampliación de la zona territorial que abarque 350 millas y que permita ampliar la plataforma continental de Ecuador. (I)