Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias del cantón Paltas resolvieron retornar al color rojo en el semáforo epidemiológico desde el lunes 3 de agosto.

Paltas será el tercer cantón en regresar al semáforo en rojo en la provincia de Loja. Semanas atrás ya lo hicieron Macará y Catamayo.

En la localidad de Macará, cuatro de sus cinco concejales resultaron contagiados y en Catamayo, su alcalde Armando Figueroa también dio positivo en las pruebas de COVID-19.

Publicidad

Jorge Luis Feijoo, alcalde y presidente del COE cantonal de Paltas, informó que las autoridades del organismo asumieron esta decisión con el profundo sentido de salvaguardar la vida de los paltenses.

Esa medida se tomó en torno a la serie de casos de contagio que se han presentando en los últimos días, aunque Feijoo reconoció que sí han recibido los insumos necesarios de la Mesa Técnica 2 de Salud.

El alcalde señaló que actualmente ese cantón registra 88 casos positivos, 32 casos activos, 48 personas se recuperaron y 9 decesos.

Publicidad

Asimismo se han hecho pruebas para el diagnóstico de 225 casos sospechosos, de las cuales 88 resultaron positivas, 1 está por confirmarse y 136 se descartaron.

Autoridades de control continuarán realizando operativos de control a fin de evitar la propagación del virus.

Publicidad

Sobre la reactivación económica dijo que es un proceso que se ha venido dando en forma paulatina, y anticipó que el centro comercial paltense trabajará hasta las 14:00, puesto que desde el lunes con la semaforización en rojo el toque de queda iniciará desde las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Advirtió que tomar la decisión de volver a rojo conlleva asumir ciertos compromisos, para ello invitó a la ciudadanía a crear conciencia de la grave y dura situación sanitaria que se atraviesa.

Finalmente respecto a los fallecimientos, el alcalde señaló que el último caso se presentó hace 9 nueve días, y la víctima fue el director de Obras Públicas del Municipio, Víctor Cruz. (I)