Hoy viernes, a las 09:00, se colocará la primera piedra del complejo Geomarítimo de Posorja, que estará conformada por la Capitanía Mayor del Puerto y una planta para Astinave (Astilleros Navales del Ecuador).

El evento estará encabezado por Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, y Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería.

El complejo tiene una extensión de 20 hectáreas y fue transferido en noviembre del año pasado por Petroecuador EP al Ministerio de Defensa. En 17 hectáreas funcionará el astillero naval, en el que se construirán buques multipropósitos de más de 80 metros de eslora; mientras que 3 hectáreas serán para las operaciones de la Capitanía.

Publicidad

Según Darwin Jarrín, comandante general del Armada, la edificación de la Capitanía del Puerto de Posorja permitirá intensificar el control de las actividades ilícitas y delincuencia marítima en el golfo de Guayaquil, la isla Puná y el archipiélago de Jambelí.

“La idea es ir materializando el triángulo de seguridad marítima que está siendo impulsado por el Ministerio de Defensa y por la Armada del Ecuador, esto significa un triángulo que tiene como base el Litoral continental y como vértice la isla San Cristóbal, en Galápagos”, explicó Jarrín.

Indicó que en la Capitanía funcionará un muelle de medianas dimensiones que permitirá la operación de unidades guardacostas, buques submarinos y otras naves.

Publicidad

También hoy, a las 15:00, en Manta se inaugurará la estación guardacostas en la terminal portuaria de esa ciudad.
Antes de eso se izará la bandera del Ecuador en el buque Hualcopo, que pasará a formar parte de la Armada.

Esta embarcación china denominada Fu Yuan Yu Leng 999 fue capturada en la zona exclusiva de Galápagos realizando pesca ilegal en el 2017.

Publicidad

Con estos eventos, la Armada del Ecuador celebra su clásico día y los 79 años de la gesta histórica en Jambelí. (I)