Ocho empresas destacan en el ranking de compañías familiares de Guayaquil en tres aspectos analizados: patrimonio, ventas y utilidades.

La Superintendencia de Compañías analizó las cifras del 2019 reportadas en los balances y elaboró el ranking de las 25 empresas familiares de esta ciudad con mayor patrimonio, las de más ventas y las de mayor utilidad, y en todos están Industrial Pesquera Santa Priscila, Agripac, Telconet, Grupasa, Tecnova, Solubles Instantáneos, Hivimar e Inverneg.

En Guayaquil están asentadas 17 602 empresas familiares que representan el 32,18 % del total de compañías que operan en el país. A nivel nacional son mayoría este tipo de empresas, pues de las 54 702 compañías registradas en la Superintendencia, 47 019 son familiares, es decir, 85,95 %.

Publicidad

La camaronera Santa Priscila lidera las 25 empresas familiares de Guayaquil con mayor patrimonio, seguida de Sasetaf, Agripac, Beverage Brand & Patents Company, Telconet, Grupasa, Corporación Palmar, Mocanati, Fisa Fundiciones Industriales, Tecnova, Viviendas Masivas Ecuatorianas Vimare, Anamsa, Hotel Colón Guayaquil, Nitrangsa, Solubles Instantáneos Compañía Anónima.

Además de Fortidex, Papelesa, Hivimar, Compañía Anónima EL UNIVERSO, Inverneg, Galmack, Demaco Distribuidora de Equipos y Materiales de Construcción Gómez, Electroleg, Tenedacorpsa e Inproel.

Santa Priscila también encabeza el top 25 por ventas, con $673,73 millones. Y está en segundo puesto en el ranking de las 25 empresas familiares de Guayaquil con mayor utilidad con $27,76 millones. Solo le antecede Beverage Brand & Patents Company BBPC, creada en el 2019 como resultado de la división de la compañía Cervecería Nacional, y que reporta una utilidad de $118,48 millones.

Publicidad

Después de estas dos empresas están Sasetaf, Telconet y Agripac con utilidades que van de $26 millones a $18 millones. Luego Grupasa, Solubles Instantáneos Compañía Anónima, Copacigulf, Hivimar, Inverneg y Tenedacorpsa, con utilidades de $8 millones a $4 millones.

Corporación Palmar, Exportadora Aurífera Expausa, Tecnova, Andinave, Servicios Oftalmológicos José Sacoto Navia, Medcrosa, Academia Naval Almirante Illingworth S. A. ANAI, Tecnotempe, Ilponto, Importadora Bohórquez, Farmadial, Colenbasa, Carvagu y Fortius completan ese ranking de empresas familiares con una utilidad de entre $4 millones y $2 millones.

Publicidad

Los montos de utilidad se consideran antes de impuestos y el análisis se realizó con información al 6 de julio del 2020. "Aún faltan empresas por entregar los balances del 2019, debido a esto no se puede comparar directamente cuántos puestos han subido o bajado las empresas en el ranking", precisa la Superintendencia de Compañías.

Las empresas familiares del país vendieron $30 485 millones en el 2019, eso representa el 39,52 % del total de ventas de todas las compañías, de acuerdo con datos de la Superintendencia. Y las empresas familiares de Guayaquil aportaron con $9861 millones de ventas a ese total.

Solo las 25 empresas familiares que constan en el ranking reportaron $2574 millones en ventas en el 2019. (I)