Pacientes recuperados, casos con altas hospitalarias, alta epidemiológica, casos descartados, casos confirmados y personas fallecidas forman parte de alguna de las estadísticas que presenta diariamente el Ministerio de Salud Pública en sus reportes sobre la situación del coronavirus en el Ecuador.

La fuente de estos datos no solo es esa Cartera de Estado ya que los laboratorios privados autorizados también reportan los casos positivos de coronavirus de las muestras que evalúan.

Las estadísticas de casos confirmados y descartados muestran los resultados tanto de las pruebas PCR como las rápidas. Sin embargo, solo las primeras son consideradas para las estadísticas por provincias. Hasta el último lunes los casos confirmados por pruebas PCR sumaban 65 664 y por pruebas rápidas 8956.

Publicidad

De acuerdo al listado de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) con corte hasta el 9 de julio, en el país hay nueve laboratorios públicos que procesan pruebas de coronavirus COVID-19 y 24 privados, además de varias universidades.

[#COMUNICADO] | La @Acess_Ec informa a prestadores de servicios de salud y ciudadanía en general que, para realizar pruebas de diagnostico de #Covid_19, debes contar con autorización. Solicita asesoría de nuestro equipo técnico, comunicate con nosotros: https://t.co/b7eBKQ6gNR pic.twitter.com/k1q9b3P7Tj

En el caso de las pruebas rápidas son más de 60 laboratorios públicos y más de 700 privados los autorizados para realizar estos tests.

En el Reglamento para establecer las directrices para el control de la fabricación, importación, almacenamiento, distribución, expendio y uso de pruebas rápidas/reactivos PCR, usadas para detección de SARS-COV-2, durante la emergencia sanitaria se indica que su disposición general segunda que los establecimientos deberán notificar de forma obligatoria en el sistema de información que disponga la Autoridad Sanitaria Nacional.

Publicidad

A finales de abril se anunció el cambio de metodología de los datos de COVID-19 en el país con la aplicación de un sistema automatizado. Allí se realizó una validación de las segundas y terceras muestras que se tomaban de un mismo paciente. (I)