En siete parroquias del Distrito Metropolitano de Quito se fortalecerán controles a la ciudadanía, desde este viernes 17 de julio.

Así se resolvió en una reunión que mantuvieron autoridades locales y nacionales.

El pasado martes, el Concejo Metropolitano exhortó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a prohibir reuniones sociales y restricción del espacio público, una ley seca, eliminar los salvoconductos y que el toque de queda inicie a las 19:00 y no a las 21:00.

Publicidad

Según el director del ECU911, Juan Zapata, quien dio a conocer la información en una rueda de prensa, en Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní, se presentan los niveles más altos de incumplimientos ciudadanos, de incivilidades que están vinculadas al número de contagios por coronavirus.

El control será ejecutado por varias entidades en cada parroquia. Así, Fuerzas Armadas estará presente en Cotocollao y Guamaní; la Policía Nacional en Calderón, Chillogallo y Belisario Quevedo; el Municipio de Quito en el Centro Histórico y La Magdalena.

Habrá una evaluación el próximo martes. No se descartó revisar el horario de toque de queda, en la capital,que al momento va desde las 21:00 a las 05:00.

Publicidad

Zapata agregó que el Municipio capitalino cerrará parques y espacios públicos en esas parroquias. Además habrá encuestas de factores de riesgo, aplicación de pruebas y seguimiento y control epidemiológico.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió al tema, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Se recuerda que en #Quito siguen prohibidas las reuniones sociales, la apertura de cines y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público. La asistencia laboral en el sector público es máximo del 25%; y, la atención en centros comerciales y restaurantes es el 30% del aforo. pic.twitter.com/acaqDvPiAl

Según Zapata, los operativos controlarán aglomeraciones, fiestas, libadores, pues en Quito hay 30 sectores relacionados a esas parroquias. Participarán también la Intendencia de Policía, la Agencia Metropolitana de Control y Agentes Civiles de Tránsito.

Acerca de los planteamientos del Concejo Metropolitano, Zapata expresó que, por ejemplo, la prohibición de reuniones está vigente o que el Municipio tiene la competencia en los espacios públicos por lo que no fue tratado.

Agregó que, en el tema de salvoconductos, se planteó que se revoquen para algunos sectores como la construcción, cuyo funcionamiento ya está autorizado.

Sobre la ley seca, Zapata indicó que hay una ordenanza metropolitana que sanciona el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. (I)

Publicidad