El proyecto Biozero quedó entre el grupo de finalistas de la segunda convocatoria de asignación de fondos concursables del HUB Norte, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), cuyo objetivo es el de identificar y potenciar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico generados por las Instituciones de Educación Superior (IES), empresas públicas y privadas del HUB Norte.

Este proyecto, concebido por las universidades Ikiam y San Francisco de Quito, destacó el 6 de julio por su innovación al crear una membrana de nanocelulosa renovable para la filtración de virus en el agua.

"(El proyecto) se encuentra liderado por Yanet Villasana Ph. D-Ikiam, con la colaboración de Lourdes Orejuela Ph. D-USFQ y el estudiante Fernando Zambrano de la carrera de Biotecnología de Ikiam. Es una propuesta de membrana de filtración que elimina virus, bacterias en agua constituida por nanocomposito de celulosa obtenido a partir de residuos de cacao", se detalla en un comunicado de prensa.

Publicidad

Esta idea les significó a las instituciones académicas el acceso a un capital semilla de $ 10000. Con esta suma se busca desarrollar una metodología de bajo costo que utilice la biomasa residual disponible en la región amazónica, zona de influencia de Ikiam, para la elaboración de un filtro de agua que permita eliminar virus y bacterias utilizando los principios de la química verde, se destaca en la comunicación.

Los impulsores de esta iniciativa tomaron en cuenta que una de las principales actividades agrícolas en esa región es la siembra y cosecha de cacao, que puede generar una gran cantidad de residuos, especialmente la cáscara de cacao (biomasa residual).

#SoyIkiam| ----Dos proyectos de Ikiam obtuvieron el primer y segundo lugar en el Elevator Pitch de Hub Norte. Se trata de “SMARTLIX” y “BIOZERO”. Conoce más acerca de estos asombrosos proyectos ---- Link: https://t.co/siMsnjfDlH pic.twitter.com/ObydD4XPFs

Este logro científico abre la puerta a una medida preventiva efectiva ante potenciales agentes patógenos como E. coli y virus como la influenza, papiloma, adenovirus y poliovirus, que podrían afectar a las comunidades indígenas.

Publicidad

Ikiam también destacó con su proyecto Smartlix, que obtuvo el primer puesto y que fue liderado por Andrea Salgado, sus colaboradores Miguel Robledo, Marco Abril, Miguel Quishpe y por los estudiantes Pablo Guerra y Andrea Soria de la carrera de Biotecnología. "El proyecto propone el tratamiento inteligente y sostenible de los lixiviados a través de un reactor biológico de contacto (RBC) automatizado. Con este sistema se optimiza el proceso de remoción de los contaminantes permitiéndonos incluso la reutilización de las aguas tratadas", explica la universidad amazónica. (I)