José Ignacio Franco Magallanes, coordinador técnico de Control y Regulación de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explica el funcionamiento de las bandas de precios que entran en vigencia este 11 de julio para gasolina eco, extra y diésel premium y diésel 2. Asegura que estas bandas evitan que el precio se dispare. Sin embargo, confirma que hay aún temas pendientes por resolver para que se concrete la libre importación por parte de privados.

¿Cómo funcionan las bandas y qué pueden esperar los consumidores desde el 11 de julio?

Deben estar tranquilos, el Gobierno está gestionando precios acordes al mercado del país. Estas bandas salvaguardan los intereses del consumidor final. Si no existieran esas bandas, al día de hoy tendríamos un precio disparado. Los combustibles en Perú y Colombia, países vecinos, oscilan en $2,50 y $3. Nuestros precios son más baratos. Sin embargo, ahora mismo (miércoles 8 de julio) se está haciendo el cálculo por medio de nuestra abastecedora (Petroecuador). Ellos son los que realizan el cálculo para cuatro segmentos: vehicular, camaronero, atunero y otras pesquerías. La idea es que la variación de las bandas no supere el 5 % del valor anterior que hayan tenido. Evitan que se disparen los precios.

Publicidad

La banda en este mes seguramente variará al alza, tomando en cuenta que el precio del crudo se recuperó. ¿Es así?

Claro, pero también podría mantenerse en el mismo valor.

¿Pero cuál es el nivel de recuperación del precio del crudo, y cuál es el precio que se toma en cuenta para el cálculo de este mes?

Publicidad

Como se conoce el precio del crudo bajó drásticamente desde abril y se ha venido recuperando. El dato a comparar es con el mes anterior: en este caso junio. Es un tema de fórmulas y variables, matrices, sustentado y transparente. Siempre pensando en el consumidor final. El mes anterior el WTI ya estaba en $30. Pero para ello existen las bandas, para evitar un alza brusca.

Pero el objetivo también es que bajen los subsidios. ¿Tienen un cálculo del ahorro que tendría el Estado?

Publicidad

Siempre se monitorea cómo van los subsidios en el país, no solo por el tema de combustible sino por todos los sectores. La economía del país está bastante golpeada, se tiene que ver cómo tratar estos temas. Si se debe beneficiar como Estado a un agricultor, a un transportista atunero, camaronero, se debe hacer. Pero si una Ford Ranger está cargando un combustible subsidiado, creería que no debe ser así.

Si subiera el diésel y el transporte público se sintiera afectado, ¿ya está definida la política de compensación?

Si existiera una política de compensación la manejaría el Ministerio de Finanzas.

Expertos comentan que hay varios temas pendientes por resolver. Entre ellos, las tarifas de uso de la infraestructura de Petroecuador, ¿cómo avanza el tema?

Publicidad

El tema de la metodología de cálculo para las bandas lo está revisando Petroecuador, a fin de que esté listo el 11 de julio. Además estamos trabajando como ministerio, Agencia de Control, Finanzas, en conjunto, para emitir los informes correspondientes y hacerlos llegar al presidente de la República, pues él es quien toma la decisión sobre la liberación de importación de combustibles. El proceso se está llevando con estudios de mercado.

¿Ve posible la competencia de precios entre distribuidoras con la entrada de bandas, o por ahora no hay espacio para ello, porque hay una sola abastecedora?

Esto va tomado de la mano de la importación de derivados. Si en el país existiese, no solo una abastecedora pública, sino dos o tres privadas seguramente habrá distintos combustibles, de distintas calidades y precios. Eso va a ayudar a la industrialización del país. Se puede tener combustible de alta calidad y con buenos precios.

¿Existe una fecha para la implementación de la importación, pueden entrar las bandas sin esta arista importante de la política de comercialización?

Sí se pueden aplicar las bandas. En el tema de la política de liberación de importaciones, debe salir con decreto ejecutivo, y se tendrán noticias pronto.

Otro tema por definir son los márgenes de rentabilidad de comercializadores y distribuidores. Ellos han planteado que no sean fijos. ¿Cómo avanza ese análisis?

Los márgenes siguen fijos. Estamos manejando el tema con Finanzas. Pero podría ser revisado cuando se concrete la liberación de importaciones. Ahí habría competencia libre. A lo mejor las empresas privadas pueden traer combustible mucho más barato y de acuerdo con la eficiencia operacional tendrían mayor rentabilidad. Esto aún está a nivel de proyecto, nada oficializado.

¿Cuál será el papel de la Agencia para el control una vez que funcionen las bandas?

El viernes se les comunica los nuevos precios. Vamos a estar haciendo los controles desde este sábado a las 00:01, tanto sobre calidad, cantidad como de precio. (I)