Ocho organizaciones forman la coalición Unión por la Esperanza (UNES) que fue presentada esta mañana en el Colegio de Periodistas del Guayas, en el centro de Guayaquil.

El frente que, dice, busca “derrotar a los que han destruido a Ecuador” en las elecciones presidenciales del 2021 lo conforman Fuerza Compromiso Social (correísmo), el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural y Productiva (FRP), la Coalición Nacional por la Patria (CNP), el movimiento Centro Democrático (CD), el Frente Patriótico Nacional (FPN) y el colectivo SurGente.

Varios de estos movimientos han sido creados en años y meses recientes. Por ejemplo, el FPN se creó en mayo pasado por el exembajador Horacio Sevilla Borja, quien estuvo “virtualmente” en el evento.

Publicidad

El FRP fue creado en 2019 y su máxima figura es Bolívar Armijos, quien fue presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador en el gobierno anterior. En cambio, CNP fue creada por Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas. El jurista estuvo presencialmente en la presentación de UNES.

Ninguna figura “dura” del correato estuvo físicamente en la rueda de prensa. Sin embargo, vía Zoom se pudo observar a Virgilio Hernández, Pierina Correa, Alexis Moncayo, Fausto Jarrín, José Bolívar Castillo, entre otros.

Además, sin dar discursos y como “un militante más” se lo vio al expresidente Rafael Correa, quien estuvo conectado y aplaudiendo durante la presentación a través de Zoom.

Publicidad

En su cuenta de la red social Twitter, luego del evento, publicó un video donde aseguró que con la coalición “empezó la recuperación de la patria”.

Varios de los que intervinieron aseguraron que la “lucha” no será entre correístas y anticorreístas sino para “sacar” al país de la situación actual, pero sin olvidar a los que han “destruido la patria”.

Publicidad

“Regresará el Ecuador de la alegría. Han intentado eliminar nuestros sueños. Aquí (coalición Unión por la esperanza) estamos personas caminando juntos de la mano”, señaló Vanessa Freire, presidenta nacional de Compromiso Social.

"Nos hemos unido para derrotar a los que destruyeron a Ecuador. Nunca más la persecución política. Esta coalición resucitará los valores de la moral" dice Eduardo Franco Loor (ab. de J. Glas) representante de Coalición por la Patria. Vía @Rzambrano pic.twitter.com/upLP82fyY2

También estuvo Enrique Menoscal, que relevó a Jimmy Jairala en la presidencia de Centro Democrático: “Este Gobierno por el odio a una persona ha destruido a 17 millones de ecuatorianos”, indicó.

Aseguró, además, que en UNES no se ha hablado de candidaturas todavía y que eso se revisará “después”, aunque no especificó fecha ni confirmó si Jairala correría por alguna designación política.

Por su parte, Leonardo Berrezueta, del colectivo SurGente, sostuvo que aunque es “evidente” que se quiere “frenar” la candidatura de Correa “la posibilidad de que él sea candidato está intacta”.

Publicidad

El acto finalizó con la firma de un documento, en el que se dejó constancia de la creación de la coalición. Al inicio de la presentación de UNES, los organizadores pararon varias veces la transmisión aduciendo que estaban sufriendo “ataques informáticos” en sus perfiles de Facebook y Zoom.

Sin embargo, Alfredo Velazco, de la organización Usuarios Digitales que monitorea varios indicadores en las redes sociales e internet de Ecuador, aseguró que hicieron un seguimiento al evento y los errores presentados fueron problemas de activación de audio, de eco y otros similares: “No hay evidencia de ataque sino de mal uso de la plataforma. Sería genial si tienen evidencia técnica que avale el ataque”.

Debido al distanciamiento social no hubo simpatizantes y solo un grupo reducido de medios fue invitado, explicó la organización.

Rafael Correa tiene orden de prisión preventiva en dos casos

El expresidente Rafael Correa mantiene vigentes dos órdenes de prisión preventiva: una generada por el delito de plagio contra el activista político Fernando Balda y otra por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

Por el secuestro de Balda, Correa tiene un llamado a juicio que está interrumpido, pues el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia y el exmandatario vive desde 2017 en Bélgica. Dentro del caso Sobornos tiene una sentencia de primera instancia de ocho años de cárcel como autor mediato de cohecho agravado, que fue apelada. (I)