Con la llegada de la pandemia del COVID-19 empezaron a aparecer las medidas de bloqueo para ingresar a países, el cierre de fronteras y las restricciones a viajes, buscando evitar la propagación del virus.

Actualmente, más de seis meses después de la aparición de la enfermedad las naciones de todo el mundo buscan una nueva normalidad para poder reaperturar sus economías e industrias, entre esas principalmente la turística.

El turismo recibió a nivel mundial un duro golpe durante este tiempo y según proyecciones tendrá una recuperación lenta debido a que la paralización de actividades no solo ha ido disminuyendo los ingresos de los potenciales turistas, sino también ha hecho que el miedo y la desconfianza aumenten en la gente.

Publicidad

Al momento la actividad turística se reinicia lentamente en un número creciente de países, pero en otros aún permanece estancado. La industria turística es la columna vertebral de las economías de muchos países con un valor que se más que ha triplicado de $490 000 millones a $1,6 billones en los últimos 20 años, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OIT).

"Estas cifras son un claro recordatorio de algo que a menudo parecemos olvidar: la importancia económica del sector turístico y su papel como salvavidas para millones de personas en todo el mundo", dice Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Como una medida para que la reactivación del turismo mundial pueda agilitarse y se logre crear confianza en los posibles viajeros, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el primer Sello Mundial de Seguridad e Higiene.

Publicidad

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de la organización, asegura que "el WTTC considera que es momento de sumar esfuerzos entre las autoridades gubernamentales de cada país y los representantes del sector privado para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo" y dice que la actividad turística es "un motor de la economía".

El Sello Mundial de Seguridad e Higiene permitirá a los viajeros conocer qué Gobiernos y empresas afines al turismo han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene para que los consumidores puedan experimentar "viajes seguros".

Publicidad

Para obtener el sello, que no tiene ningún costo y se gestiona mediante la página web del organismo, el WTTC ha establecido protocolos que deben seguir las industrias, entre esas las de alojamiento, atracciones, venta minorista al aire libre, aviación, aeropuertos, alquileres a corto plazo, cruceros, operadores turísticos, centros de convenciones y alquiler de automóviles y seguros.

Entre los protocolos para obtener el sello de seguridad de WTTC también se dan directrices para la venta minorista al aire libre. EFE

"Parte de los protocolos proporcionan a los sectores público y privado las ideas y los juegos de herramientas para la interacción y la implementación para garantizar que las personas estén y se sientan seguras", asegura la organización en un comunicado.

Sin embargo, el WTTC dice que sus miembros y el sector turístico como tal no pueden garantizar el 100 % de seguridad y que es primordial que los viajeros y turistas cumplan de su parte con medidas de protección personal.

Según el WTTC, los protocolos, que se actualizan constantemente según las pautas que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han sido adoptados por más de 1200 empresas, incluidos algunos de los principales grupos de turismo del mundo, y por más de 80 destinos de países como México, España, Panamá, lo que garantiza la seguridad e higiene de los viajeros son la máxima prioridad.

Publicidad

La organización dice también que cada día son más los establecimientos, empresas y destinos que se suman al pedido de la certificación. (I)