El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció que convocará a los organismos de América Latina a una cumbre para construir una estrategia conjunta de reactivación.

“América es el continente donde más procesos e instituciones de integración existen: Aladi, Mercosur, Alianza del Pacífico, SELA, Celac, SICA, Sieca, Caricom, entre otros. ¿Cómo no reunirnos para sumar esfuerzos y realizar una sinergia de nuestras actividades, evitando duplicidad de acciones y haciendo importantes economías institucionales frente a esta coyuntura?”, dijo Pedraza.

Estas declaraciones se dieron en la conferencia ‘Perspectivas de reactivación económica pospandemia en los países de la CAN’. Ahí Pedraza dijo que la reunión se concretaría en pocos meses.

Publicidad

Las exportaciones de la CAN a nivel mundial alcanzaron los $115 984 millones en 2019 y a nivel intracomunitario los $8300 millones.

“En el 2019 las exportaciones de Bolivia a la CAN fueron equivalentes a 289 veces el registro del año 1969, en el caso de Colombia a 105 veces; Ecuador 246 veces y Perú 207 veces”, precisó Pedraza. (I)