La pandemia de coronavirus no da tregua en los países desarrollados.

España reconfinó a más de 200 000 personas en Cataluña por el coronavirus y vigila varios focos en otras regiones al tiempo que se abre a los turistas, que desde este sábado pueden visitar la Sagrada Familia de Barcelona.

Con al menos 28 385 muertos, España es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, pero las autoridades estiman haber logrado controlar el contagio después del estricto confinamiento de más de tres meses de toda la población, que se levantó el 21 de junio.

Publicidad

Sin embargo, el país registró el viernes 17 muertes por coronavirus en un día, según el ministerio de Sanidad, el mayor número diario de muertes desde el 19 de junio.

A las autoridades les preocupan más de 50 focos de contagio registrados en casi todo el país.

El presidente de Cataluña (noreste), Quim Torra, anunció el sábado que toda una zona alrededor de la ciudad de Lérida, a 150 km al oeste de Barcelona, quedó desde el mediodía de este sábado aislada de nuevo.

Publicidad

En Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200 000 decesos, algunos países daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

Vuelven las restricciones duras en España

En España, donde hacía dos semanas que se había puesto fin al confinamiento, las autoridades sanitarias ordenaron nuevas restricciones a unos 200 000 habitantes en la provincia de Lérida, en el nordeste, debido a la multitud de brotes del virus que registra esta región.

Publicidad

"Hemos decidido confinar la zona del Segrià (alrededor de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de contagios de COVID-19", declaró a la prensa el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra.

El reconfinamiento empezó a las 12:00 y restringía las entradas y salidas de la zona. También quedaron prohibidas las reuniones de más de diez personas y se suspendieron las visitas a las residencias de ancianos.

Estas medidas coinciden con la reapertura de las fronteras españolas a los visitantes de 12 nuevos países, después de que los ciudadanos de la UE y del espacio Schengen, además de los británicos, pudieran entrar a partir del 21 de junio.

España es uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28 300 muertos.

Publicidad

Reino Unido abre pubs

En Reino Unido, en cambio, este sábado reabrieron pubs, restaurantes y cafés, tras meses de cierre, y los responsables del sector vaticinaban un fin de semana 'histórico'.

En un pub del norte de Londres, Andrew Slawinski, de 54 años, saborea su primera pinta de cerveza desde hace tres meses. "¡Es como ganar la Premier League!", dice.

En un llamado para reactivar la economía, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, alentó a los británicos a "ir al restaurante para ayudar" a proteger empleos.

La pandemia viral avanzaba también en Rusia, que este sábado superó los 10 000 muertos y los 674 000 casos.

La tasa de mortalidad del país es muy inferior a la de otros países vecinos con grandes números de contagiados, lo que suscita el temor de que las cifras puedan ser más altas.En todo el mundo, el coronavirus se ha cobrado al menos 526 663 vidas, y ha causado más de 11,1 millones de contagios desde que irrumpió en China a finales del año pasado, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales. (I)