El número de casos positivos y recuperados de COVID-19 no crece al mismo ritmo en Cuenca, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cifra de infectados rebasa a la de quienes superaron la enfermedad, mientras que en los hospitales públicos las áreas de atención para estos pacientes están al límite.

Entre el 28 de junio y el 2 de julio en Cuenca los infectados de coronavirus pasaron de 1469 a 1624, esto es, 155 casos en apenas cinco días.

El 29 de junio fue el de mayor crecimiento, se registraron 77 casos nuevos. Cada día hay personas que ingresan a los hospitales y clínicas por la enfermedad, entre estas, el legislador José Serrano y el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel.

Publicidad

El número de casos recuperados también creció, pero no en igual proporción durante el mismo periodo. Según el boletín del MSP, en cinco días se reportaron 64 recuperados. En cuanto a los fallecidos, entre el 28 y el 30 de junio se mantuvo en 50, pero al 2 de julio subió a 60.

Iván Feicán, gerente del hospital público Vicente Corral Moscoso, explicó que este crecimiento tiene directa relación con la desobediencia de los ciudadanos que salen a lugares públicos sin la debida protección. Eso se refleja también en la edad promedio de los pacientes, pues ya no son los adultos y ancianos las principales víctimas.

El médico explicó que a este hospital donde acogen a pacientes propios de Azuay y de provincias vecinas como Cañar, Morona Santiago y El Oro, el 45 % de los positivos tiene entre 20 y 40 años; el 3 % son niños menores de 10 años; y el 52 % restante corresponde a ciudadanos de 50 años en adelante.

Publicidad

Considerando que cada día ingresan jóvenes con alguna sintomatología respiratoria, estimó que en los próximos días los casos se incrementarán. El miércoles, contó, dos de los cuatro ventiladores pediátricos estaban ocupados, dos chicos salieron y dos están respirando con ayuda de oxígeno de alto flujo.

Sobre la ocupación de camas en el área COVID-19, el médico comentó que cada día están al límite. El jueves pasado 18 de los 20 ventiladores artificiales estaban ocupados y uno estaba en mantenimiento correctivo, por lo que fue una baja durante dos o tres días.

Publicidad

Las cifras y las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional generaron malestar en un grupo de concejales de Cuenca que consideran que la economía no debe estar sobre la salud. (I)