Un nuevo catálogo integral es el primero en tiempos recientes en abarcar toda la amplitud de objetos y fenómenos astrofísicos, desde galaxias distantes hasta nuestro propio sistema solar.

El proyecto, denominado Exótica, parte de Breakthrough Listen, la iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el Universo. Se trata de lista diversa de objetivos de potencial interés para los astrónomos que buscan firmas tecnológicas (indicadores de tecnología desarrollada por inteligencia extraterrestre).

El catálogo es una colección de más de 700 objetivos distintos destinados a incluir "uno de cada cosa" en el Universo observado, desde cometas hasta galaxias, desde objetos mundanos hasta los fenómenos celestes más raros y violentos.

Publicidad

El equipo de Listen lo desarrolló conceptualmente, lo compiló y lo comparte ahora con la comunidad astronómica con la esperanza de que pueda guiar encuestas futuras, estudiar la vida más allá de la Tierra y/o la astrofísica natural, y servir como una guía de referencia general para el campo.

"Muchos descubrimientos en astronomía no fueron planeados", comentó en un comunicado el autor principal del nuevo catálogo, el doctor Brian Lacki. "A veces se echaba de menos un nuevo descubrimiento importante cuando nadie miraba en el lugar correcto, porque creían que no se podía encontrar nada allí. Esto sucedió con los exoplanetas, que podrían haberse detectado antes de la década de 1990 si los astrónomos buscaran sistemas solares muy diferentes a los nuestros. ¿Estamos buscando tecno-firmas en los lugares equivocados? El catálogo de Exotica nos ayudará a responder esa pregunta".

"Sin embargo, el catálogo no se limita solo a SETI", señaló Lacki. "Espero que cualquier programa con una nueva capacidad pueda usar el catálogo de Exotica como un crucero de sacudidas alrededor del Universo".

Publicidad

El catálogo de Exotica contiene cuatro categorías de objetos:

  • Prototipos: una lista que contiene al menos un ejemplo de cada tipo de objeto celeste conocido (aparte de aquellos demasiado transitorios para presentar objetivos de observación realistas). Planetas y lunas, estrellas en cada punto de su ciclo de vida, galaxias grandes y pequeñas, cúmulos de estrellas serenos y cuásares ardientes, y más están incluidos en la lista.
  • Superlativos: objetos con las propiedades más extremas. Estos incluyen ejemplos como el planeta más caliente, estrellas con un contenido de metal inusualmente alto o bajo, el quásar más distante y el púlsar que gira más rápido, y la galaxia más densa.
  • Anomalías: objetivos enigmáticos cuyo comportamiento actualmente no se explica satisfactoriamente. Por ejemplo, la famosa "Estrella de Tabby" con su extraño comportamiento de atenuación; 'Oumuamua: el objeto interestelar que pasó cerca de la Tierra en 2017; pulsos ópticos inexplicables que duran meros nanosegundos; y estrellas con exceso de radiación infrarroja que podría explicarse como calor residual de megaestructuras extraterrestres.
  • Una muestra de control de fuentes que no se espera produzcan resultados positivos.

Acompaña al catálogo una extensa discusión sobre la clasificación de objetos y un nuevo sistema de clasificación para anomalías, así como planes para observaciones futuras y potenciales basadas en este trabajo. (I)