En cuatro meses podría haber una respuesta sobre si las rosas ecuatorianas ingresan a Estados Unidos bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Actualmente se paga 6.8% de arancel.

Las rosas pasaron a una segunda etapa de revisión por autoridades de esa país.

En febrero pasado, Ecuador presentó la solicitud en Estados Unidos a más de otros productos como el brócoli, atún en pounch y alcachofas.

Iván Ontaneda, ministro de la Producción, espera que en octubre se conozca una decisión. Agregó que no están descuidando los diálogos hacia un acuerdo comercial con la nación americana.

"Es fundamental, hoy más que nunca, diría yo que se convierte en una política de Estado, consolidar esos acuerdos comerciales y más aún con un socio tan estratégico e importante. Un acuerdo que genere previsibilidad, confianza y certidumbre y de esa forma se desarrollen más inversiones, hoy tan necesarias y que generen esas fuentes de empleo que se están perdiendo por otro lado, producto del COVID-19", sostuvo.

Ontaneda "no pierde la esperanza" de que ese convenio se concrete en este Gobierno. Esto porque se aproximan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Ecuador.

En caso contrario, acotó el funcionario, se dejará avanzada la ruta (I).