Desde finales de mayo, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico tras el mismo proceso que hizo la Organización Mundial de la Salud el 15 de mayo.

Como su nombre lo dice esta condición inflama varios órganos del cuerpo como corazón, pulmones, riñones, cerebro, entre otros. Se presenta de tres a seis semanas de que el niño/a fuese contagiado por el coronavirus.

Este síndrome está asociado al COVID-19 y evoluciona como una respuesta post infecciosa de 1 a 6 semanas después, según explica el MSP a través del boletín 0002 de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica (DNVE).

Publicidad

Hasta la tercera semana de junio eran 32 casos sospechosos los que registraba el MSP en siete provincias del país. La mayoría se trataban en hospitales de las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas, ocho casos en cada localidad.

Los Ríos tenían 5 casos; Santo Domingo, Tungurahua y Azuay tenían 1, respectivamente.

Las edades de los menores afectados rondan entre los 0 a 19 años, siendo la mayoría de los casos presentados (11) niños entre 1 a 4 años. En la última semana hubo 8 casos sospechosos.

Publicidad

El primer caso se trató de un menor de 13 años que fue trasladado desde Babahoyo hasta el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante el pasado 25 de mayo. Tras el tratamiento, pudo ser dado de alta el 5 de junio y con el seguimiento ha dado resultados favorables.

Con el síndrome, el paciente puede presentar todos o varios de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza y abdominal, vómito, diarrea, mareo, notorias erupciones en la piel, dolor articular y ojos rojos. (I)